El yacimiento de Complutum aúna recuperación del patrimonio y formación para el empleo

Las Excavaciones Del Yacimiento De Complutum
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 21:56

ALCALÁ DE HENARES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las excavaciones del yacimiento de Complutum que se están realizando el Alcalá de Henares contará las próximas semanas con la participación de medio centenar de estudiantes de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y del grado de Ciencias de Antigüedad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Patrimonio Histórico, Gustavo Severien, ha visitado este miércoles las excavaciones que están consideradas como el yacimiento romano "más importante" del centro de España.

Además de los trabajos que se llevan a cabo a con cargo al "1 por ciento cultural" del Ministerio de Fomento, el pasado mes de mayo arrancaron la Escuela Taller Ciudad Romana de Complutum II y la Escuela Taller Museo Virtual de Alcalá de Henares II.

Ambos proyectos suman una inversión superior a los 927.000 euros y ofrecen durante 18 meses ofrecen formación y empleo a 40 jóvenes de entre 16 y 24 años, para que puedan integrarse en el mercado laboral. De hecho, una de las empresas que trabajan en el yacimiento cuenta entre sus trabajadores con exalumnos de escuelas taller de Patrimonio, lo que confirma el beneficio social de estas iniciativas.

Severien ha explicado que el Ayuntamiento tiene previsto abrir al público, "el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la zona en la que se está excavando en la actualidad", una manzana que podría estar formada por varias viviendas, organizadas en torno a atrios. "Un modelo interesantísimo que no estaba documentado en el centro de España", ha señalado el jefe del Servicio Municipal de Arqueología, Sebastián Rascón. Esta zona de visita se sumaría a las de la Casa de Hippolytus y el Foro, abierto al público hace dos años.

Por otro lado, se ha colocado la cubierta que permitirá trabajar y proteger los restos de la Casa de los Grifos, un impresionante palacio urbano de cerca de mil metros cuadrados con la colección de pintura mural romana más importante de España.

La ciudad romana de Complutum alcanzó una superficie total de 50 hectáreas, a la que habría que sumar los suburbios. Rascón ha detallado que "se tiene abiertas al público en la actualidad un par de hectáreas y en fase de excavación, otras cuatro o cinco". Severien también ha manifestado la intención del Ayuntamiento de abrir el Centro de Interpretación de Complutum en un edificio ubicado próximo a la M-300.

En ese sentido, el concejal ha insistido en que "no se trata sólo de excavar, sino que hay que conservar los hallazgos y divulgarlos", tarea en la que ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y del Gobierno.

La visita a Complutum tenía, además, como fin conocer el trabajo del medio centenar de alumnos de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y del Grado de Ciencias de la Antigüedad de la UAM, una nueva titulación especializada en el estudio de la Antigüedad Clásica.

En este sentido, el Ayuntamiento y la Sociedad Española de Estudios Clásicos realizan una labor formativa facilitando a los estudiantes que finalizan su bachillerato o cursan sus estudios universitarios, y que se especializan en disciplinas relacionadas con la Antigüedad Clásica, que tengan un contacto con la arqueología y con el legado material del mundo romano de España.