Zapatero anuncia que la "Agenda Madrid 2006" de actuaciones del Gobierno contiene 45 millones para atención a inmigrante

Actualizado 02/02/2006 15:23:22 CET

((Ampliación)).

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó hoy el comienzo del derribo de los antiguos cuarteles de Campamento para anunciar una serie de actuaciones que su Administración pondrá en marcha este año tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital de España, incluidas en lo que él definió como la "Agenda Madrid 2006", donde destaca una partida de 45 millones de euros para atención a inmigrantes.

Explicó que esta "ambiciosa" Agenda se inicia con el desarrollo de la denominada "Operación Campamento", tras veinte años de negociaciones y que supone destinar antiguo suelo militar a usos civiles, y anunció actuaciones similares en Zaragoza, Bilbao, A Coruña o San Sebastián.

En Madrid capital, el Gobierno también desocupará 288.000 metros cuadrados del Parque Central de Ingenieros, en Villaverde, donde se construirán 2.000 viviendas, de las que 1.100 serán protegidas. Añadió que esta operación urbanística permitirá igualmente ganar 123.000 metros cuadrados para zonas verdes y 85.000 metros cuadrados para viales.

Además, el jefe del Ejecutivo central anunció que el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Los Molinos favorecerá la desocupación de 93.000 metros cuadrados de antiguo suelo militar, donde serán edificadas 99 casas, un tercio de ellas protegidas, y más zonas verdes.

BARAJAS Y LEY DE CAPITALIDAD

Por otra parte, agregó que la "Agenda Madrid 2006" tendrá nuevos capítulos el próximo sábado, día 4, con la inauguración oficial de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, recordando que esta obra la comenzó el Gobierno anterior, y el martes de la semana próxima con la "oficialización" de la Ley de Capitalidad de Madrid. En este sentido, Rodríguez Zapatero subrayó que el desarrollo de esta norma implica una "colaboración más estrecha" entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de la capital.

Más adelante indicó que este plan de actuaciones del Gobierno central contempla igualmente diversas iniciativas sobre investigación y desarrollo, centradas principalmente en aeronáutica e investigación biomédica, al tiempo que precisó que las mismas se conocerán mejor "en próximas semanas".

Asimismo, en política social, destacó que este año la aportación de la Administración General del Estado a Madrid en materia de inmigración asciende a 45 millones de euros, y añadió que este dinero será un factor de integración y de cohesión y que facilitará la integración de los inmigrantes. "Estas son algunas -dijo el presidente del Gobierno- de las actuaciones más destacadas de la 'Agenda Madrid 2006', un ambicioso programa de actuaciones del Gobierno en la Comunidad de Madrid y en Madrid".

Al acto asistieron la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; los ministros José Bono (Defensa) y María Antonia Trujillo (Vivienda); los consejeros María Dolores de Cospedal (Transportes) y Mariano Zabía (Medio Ambiente); así como el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo; el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas; la portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez; el ex alcalde y presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias; los secretarios regionales de UGT y de CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente; y el presidente de la FRAVM, Francisco Caño, entre otros.