Unos 2.000 talleres cierran en lo que va de año

Actualizado 28/12/2010 20:00:34 CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.000 empresas del sector de mantenimiento y reparación de vehículos han cerrado en España durante el presente ejercicio por motivos económicos o por jubilación de sus gerentes, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

La patronal de los talleres señaló que estas cerca de 2.000 empresas representan el 4% del total, aunque resaltó que el 50% de los cierres de centros de reparación y mantenimiento de vehículos en España se vio compensado por la apertura de nuevas instalaciones en España.

En este sentido, Conepa explicó que el censo global de empresas del sector de reparación y mantenimiento, que se sitúa en cerca de 50.000 puntos de servicio, se puede haber reducido en torno al 2% durante el presente ejercicio.

Por otro lado, la organización señaló que durante 2010 los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos en España registraron una reducción de entre un 7% y un 12% de su actividad durante el presente ejercicio.

La Federación resaltó que la demanda de servicios de reparación de un parque automovilístico que envejece "ha logrado" frenar "la enorme caída" que se ha producido en las operaciones de mantenimiento de los automóviles, que se ha situado en cerca del 25% en 2010.

En este sentido, la Federación alertó sobre los efectos que la tendencia a ahorrar de los conductores españoles en las revisiones periódicas de sus automóviles puede tener sobre la seguridad vial. De esta manera, apuntó que la demanda de servicios de taller fue "débil" durante los tres primeros meses del año, aunque registró "una sensible mejoría" en abril y mayo.

Conepa indicó que los especialistas en reparación de carrocerías son el subsector que soporta mejor los efectos de la actual situación económica, en comparación con los profesionales de la electromecánica.

Para finalizar, desde la Federación manifestaron su preocupación por el aumento del intrusismo en algunas zonas de España, tanto por parte de talleres que no cumplen las obligaciones legales como por trabajadores en paro o necesitados de ingresos que realizan operaciones de reparación y mantenimiento en locales particulares o "incluso en la calle".

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