Actualizado 29/03/2017 11:40

El 52% de los españoles reconoce exceder los límites de velocidad

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 52% de los españoles reconoce exceder los límites de velocidad en múltiples ocasiones y el 13% usa el móvil mientras conduce, según un estudio de Direct Seguros sobre Seguridad Vial, realizado con motivo del aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas.

Los resultados de la investigación revela que el 58% de los hombres asegura sobrepasar los límites, mientras que las mujeres que lo reconocen son el 40%. Además, un 27% de los encuestados de ambos sexos admite tener otros hábitos mientras conduce, como comer o beber en el coche.

En relación con los riesgos que existen a la hora de conducir un vehículo, el 52% de los encuestados destaca las carreteras en mal estado, mientras que el 17% apunta el peligro que suponen las condiciones atmosféricas adversas cuando se conduce por firmes en mal estado. Además, el 11% señala las rotondas, y el mal uso que se hace de las mismas, como el principal peligro.

Al ser preguntados sobre radares de tráfico, el 38% de los participantes en el estudio sostiene que únicamente tienen afán recaudatorio, al tiempo que un 34% destaca que conciencian a los conductores para conducir con más precaución y un 18% considera que ayudan realmente a reducir la siniestralidad.

Por otro lado, para el 65% de los encuestados, la más relevante de las innovaciones en materia de seguridad es la inclusión de los sistemas de pre-colisión en los vehículos, para evitar atropellos o choques frontales. Además, un 35% señala que será la aplicada en las carreteras para disponer de asfaltos drenantes capaces de evacuar el agua de lluvia y evitar así el aquaplanning. Un 23% cree que las señales de tráfico inteligentes mejorarán la siniestralidad.

Respecto al seguro de coche, el 40% quiere que las primas sean personalizadas y se adapten a la conducción de cada usuario. Por su parte, el 27% desearía que su seguro incluyera la Asistencia en Carretera en Real Time y geolocalizada, mediante al big data y los dispositivos móviles.

El estudio se ha realizado en base a una muestra de 500 personas de toda España, entre el 5 y el 16 de septiembre de 2016, según ha indicado Direct Seguros.