El 73% de los neumáticos de los coches que viajarán en Semana Santa estará en mal estado

Precaución ante los neumáticos en mal estado.E
GRUPO ANDRÉS
Publicado 22/03/2018 13:07:55CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 24 millones de neumáticos, el 73% de los equipados por los coches que van a viajar en Semana Santa, rodará con presiones de inflado bajas, desgastes excesivos o daños internos, según Grupo Andrés.

En concreto, el distribuidor de neumáticos advierte de que 600.000 vehículos, el 8% de los ocho millones que se lanzarán a las carreteras en los próximos días festivos, equipa un neumático con una presión inferior a 0,5 atmósferas, lo que triplica el riesgo de reventón en autovía o carretera cuando se circula con pasajeros y equipaje.

La compañía alerta que el Índice de Reposición, un valor que mide el cambio de neumáticos por coche y año, se sitúa en 1 en 2017. El dato es mejor que el registrado en 2012 o 2013, cuando solo se llegaba a 0,82 neumáticos de reposición por coche y año, si bien aún se encuentra lejos del valor de referencia, 1,2 neumáticos.

Por ello, Grupo Andrés recomienda reforzar la seguridad de este elemento comprobando que tienen la presión correcta, así como la banda de rodadura, que debe tener más de 1,6 milímetros de espesor de goma. "Las cubiertas por debajo de esta medida no solo son peligrosas en cuanto aparece la primera gota de agua, también son causantes de multas por parte de la Guardia Civil", advierte.

Por último, la distribuidora señala que los flancos deben estar libres de bultos o rasgaduras. "Los desperfectos en las bandas laterales de la cubierta anuncian problemas en su estructura interna", explica, por lo que recomienda consultar el taller de neumáticos de confianza ante cualquier irregularidad en un examen visual.