El 92% de consumidores cree injusto el precio de la ITV

ITV Inspección de Vehículos
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2016 13:45:01 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 92% de los consumidores no considera que el precio que se cobra por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sea justo, según la última encuesta realizada a nivel nacional por Facua y Gestrafic a más de 3.000 consumidores.

   En 2015 la tarifa media regulada de la ITV de los turismos diésel y catalizados era de 38,81 euros. Concretamente, los precios oscilaban entre los que se aplicaban de media en Madrid para los automóviles diésel, 53,3 euros, y los que cobran en Extremadura, independientemente del tipo de combustible, de 29,95 euros.

   Si se tiene en cuenta los precios de gasolina con catalizador, Cantabria, que cobra un total de 51,64 euros, es la región que tiene los precios más altos de toda España, seguido de País Vasco, 42,79 euros, y Comunidad Valenciana, 40,29 euros. A las tarifas aplicadas también se tiene que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior de 3,90 euros.

   Según la encuesta, cuando se les preguntó por la utilización de neumáticos usados, solo el 9% afirmó haberlos puestos en su vehículo en alguna ocasión, mientras que el 91% afirmaba no haberlo hecho nunca

   Teniendo en cuenta las revisiones de mantenimiento, la encuesta mostraba que solo el 49% de los encuestados manifestaba realizar el mantenimiento del vehículo en un taller oficial.

   Respecto a la frecuencia con la que realizaban las revisiones de los automóviles, el 55% afirmó hacerlo cuando se lo recomendaba el propio fabricante, el 22% cuando se lo avisa el vehículo, el 1% antes de ir de vacaciones, el 20% una vez al año y el 2% cuando tiene averías.