ACEA ve "demasiado agresivas" las propuestas de la UE de reducción de emisiones de CO2 para camiones

Camión Semi de Tesla
TESLA - Archivo
Publicado 17/05/2018 14:15:27CET

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha calificado de "demasiado agresivas" las propuestas de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones de la Comisión Europea, que ha establecido una bajada del 15% para el año 2025 y del 30% para el 2030.

Tal como señala la asociación, la industria de la automoción está "plenamente comprometida" con el objetivo de descarbonizar "aún más" el transporte por carretera y acoge "con satisfacción" el enfoque que marca la Comisión en dos pasos, uno para 2025 y otro para 2030.

Sin embargo, ACEA advierte de que la Comisión no ha tenido en cuenta la naturaleza "específica" del mercado de camiones, por lo que los objetivos marcados son "demasiado agresivos" en este caso.

Dado que en la actualidad ya está en marcha el desarrollo de los vehículos pesados que serán vendidos en 2025, el nivel de ambición en cuanto a la reducción de gases para ese año es "demasiado estricto", debido al "poco" tiempo para cumplir el primer objetivo de dióxido de carbono (CO2).

"Parece que la Comisión simplemente ha tomado los niveles exactos de reducción de CO2 que ya propuso para automóviles y furgonetas y los ha aplicado directamente a vehículos pesados, sin reconocer completamente las diferencias fundamentales entre estos segmentos de vehículos", ha señalado el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

La asociación destaca, además, que la reducción del 15% en 2025 seguida por otra disminución de otro 15% para 2030 "va en contra" de un aumento de la tecnología "realista", ya que las tecnologías de ahorro de combustible más avanzadas tardarán en desarrollarse.

De esta manera, la ACEA exige que los estándares para la reducción de emisiones de CO2 sean diseñados "cuidadosa y adecuadamente" teniendo en cuenta la importancia y la complejidad del mercado de camiones.

Por su parte, la industria europea de camiones ha celebrado que se haya elegido 2019 como el año base para estos objetivos, ya que a partir de ese momento todos los fabricantes de camiones de la Unión Europea usarán la misma herramienta de cálculo, lo que permitirá una comparación de datos reales entre vehículos y fabricantes.