Actualizado 17/11/2017 11:21

La AIE prevé que el coche eléctrico apenas reducirá un 1% la contaminación en 2040

Recurso de vehículo eléctrico (E-Berlingo Multispace)
CITROËN

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que a pesar de que el coche eléctrico multiplicará por más de 100 su número actual de unidades en la flota mundial en 2040, su introducción apenas reducirá un 1% la contaminación.

En concreto, la AIE estima que en 2025 habrá alrededor de 50 millones de vehículos eléctricos en las carreteras, frente a los 2,5 millones actuales, y este número se incrementará hasta 300 millones en 2040, según indicó Laura Cozzi, responsable de Energy Demand Outlook Division del organismo, en un acto organizado por Enerclub para presentar el informe anual de la AIE sobre perspectivas energéticas mundiales.

A pesar de este importante incremento, el peso del vehículo eléctrico apenas supondrá el 15% de la flota total mundial de coches, que se habrá duplicado para el año 2040 hasta los 2.000 millones de vehículos, según indicó Cozzi.

Asimismo, la directiva de la AIE destacó que la demanda eléctrica en el mundo está en una tendencia creciente, por lo que, "por primera vez en la historia", se gastará más en electricidad que en petróleo por los consumidores.

Cozzi subrayó que esta electrificación del mercado energético se debe a la presencia en la sociedad cada vez más de los electrodomésticos, así como al consumo de aire acondicionado, especialmente en países con gran población como China e India.

Por otra parte, el organismo concede a India un papel predominante en la contribución al crecimiento de la demanda energética, con casi el 30% del total tras elevarse un 11% en el horizonte de 2040.

Además, la directiva de la AIE valoró el cambio "espectacular" en el mundo de la energía que representa Estados Unidos, que se establecerá como líder en producción de petróleo y gas en 2040 gracias a los avances tecnológicos.

Respecto a China, el primer consumidor mundial, consideró que jugará un papel decisivo debido a su "reorientación" de la economía y a su promoción de la inversión en energías renovables para combatir la contaminación ambiental.