Ancove dice que el efecto de la Semana Santa "salva" las matriculaciones de marzo

 

Ancove dice que el efecto de la Semana Santa "salva" las matriculaciones de marzo

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Publicado 03/04/2017 17:54:23CET

El presidente de la patronal considera "imprescindible" adelantar la aprobación del nuevo PIVE sin esperar la aprobación de los PGE

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha asegurado que el efecto estacional marcado por Semana Santa, que este año cae en abril, frente al pasado que tuvo lugar en el mes de marzo, "desvirtúa" en gran medida las estadísticas de matriculaciones de turismos y todo caminos, ya que durante el tercer mes del año ha habido dos días laborables más.

En concreto, las ventas de automóviles en el mercado español han registrado una subida del 12,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, hasta contabilizar un volumen total de 125.600 unidades, según los datos difundidos este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Por este motivo, Ancove ha precisado que habrá que esperar a conocer los datos de mes de abril y "valorar" la evolución del mercado en el conjunto del primer cuatrimestre. A cierre del primer trimestre, las matriculaciones se han situado en las 307.911, lo que representa un aumento del 7,9% en comparación con el mismo período de 2016.

La asociación también ha destacado en un comunicado que las matriculaciones del último día del mes suponen un "alto" porcentaje de las ventas en el periodo. El pasado viernes 31 de marzo la DGT inscribió 15.196 turismos y todo caminos, el 12,1% del total de vehículos vendidos en dicho mes.

En este sentido, la patronal ha destacado que el "alto" volumen de unidades esconde la estrategia comercial de autocompras por parte de los concesionarios para cumplir con los "altos" objetivos exigidos por la mayoría de las marcas, y que dichas unidades, revendidas como kilómetro cero, suponen una "mengua" de los márgenes de los vendedores de vehículos.

"El mercado está mostrando ciertos síntomas de cansancio, quizá debido a que una parte de los posibles compradores están esperando la aprobación de un nuevo plan de ayudas por parte del Gobierno", han añadido desde Ancove, que también han subrayado que el plan debería incluir, además de turismos, vehículos comerciales y de ocasión, así como motos nuevas con un máximo de entre cuatro y cinco años de antigüedad.

En esta línea, el presidente de Ancove, Elías Iglesias, ha avisado de que el mercado ya está descontando un nuevo plan PIVE, lo que podría lastrar las ventas de cara a los próximos meses, por lo que cree que el Gobierno debería buscar fórmulas "legales" con el objetivo de poder adelantar la entrada del futuro plan de achatarramiento y evitar así, este efecto "perverso".

"Esperar a los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, supondría que como pronto estaría disponible en junio, o incluso más tarde, dejando fuera los meses álgidos de venta", ha constatado Iglesias.

De igual modo, Iglesias hace un llamamiento a los grupos de la oposición para que apoyen la aprobación de los nuevos planes que "previsiblemente" se incluirán en el proyecto de PGE 2017. "Por cada euro que ha destinado el Gobierno ha recaudado tres euros en impuestos. Por este motivo sería conveniente que la oposición facilite su aprobación y puesta en marcha a la mayor brevedad posible", ha concluido.

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