Ancove, "preocupada" por el ritmo de automatriculaciones que adoptaron los concesionarios en 2017

Elías Iglesias
ANCOVE
Publicado 02/01/2018 14:31:18CET

El último día hábil se concentró el 15% de las ventas de todo el mes

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) se ha mostrado "preocupada" por el ritmo de automatriculaciones que los concesionarios se vieron "obligados" a realizar en 2017 para cumplir los objetivos "irreales" que les "imponen" las marcas, subrayando que en diciembre de 2017 dicha práctica supuso un "lastre" financiero y un incremento del riesgo para las redes.

Según informó la asociación en un comunicado, el 29 de diciembre, último día hábil del mes, se registraron en la Dirección General de Tráfico (DGT) 15.149 matriculaciones, el 14,72% del total del mes.

Además, Ancove pone de manifiesto que, a la "fuerte" competencia del mercado, "movida por políticas muy agresivas de descuentos que merman la rentabilidad de las redes", se suman las escasas diferencias de cuota de mercado entre las principales firmas generalistas.

"En los dos últimos meses hemos asistido a la lucha por conseguir el liderato, con el consiguiente esfuerzo de automatriculación de unidades realizado por los concesionarios para cumplir con objetivos alejados de la demanda real. Lo que supone que muchos puntos de venta arranquen el presente 2018 con un stock que han de dar salida en los próximos meses con un mercado que a lo largo del pasado año ha ido mostrando cada vez menor dinamismo", resalta la organización.

En este sentido, Ancove explica que en los últimos años las automatriculaciones rondan entre el 10% y el 15% del total de las ventas de cada mes en la mayoría de las marcas, lo que supone una situación "desmedida".

El presidente de la asociación, Elías Iglesias, señaló que muchos concesionarios están optando por dar salida a los vehículos automatriculados con un "margen cero", lo que es un "sinsentido" comercial", pues el cliente que opta por un 'kilómetro cero' deja de comprar otro coche que sí deja beneficio.

2018.

Según previsiones de Ancove para 2018, el mercado español cerrará con un total de 1,32 millones de turismos y todoterrenos vendidos, con un crecimiento que rondará el 6,5% respecto al 2017 y con el canal de empresas como el principal motor de las entregas, seguido del de alquiladores. Las compras de particulares crecerán entre un 2% y un 4%, sin contabilizar un posible plan de achatarramiento.

Ancove considera "imprescindible" la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que tenga como objetivo real el rejuvenecimiento del parque automovilístico nacional (12 años de media).

Iglesias reiteró también la necesidad de que los fabricantes replanteen sus políticas comerciales y reduzcan las peticiones de compras a las redes de unidades que son difíciles de colocar mientras el mercado no vuelva a dar síntomas de dinamismo.

Finalmente, el presidente de Ancove deseó para 2018 que las remitan las tensiones políticas en Cataluña, lo que redundará, "sin duda", en unas cuentas "más saneadas" para los comerciantes en esta región.