Actualizado 07/06/2018 17:01

Anfac asegura que las medidas proteccionistas de algunas regiones no son convenientes para España

Mario Armero
ANFAC

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado que las medidas proteccionistas que se están llevando a cabo en diferentes regiones mundiales "no son convenientes" para España.

En el marco del Salón SIL2018 de la Logística, celebrado en Barcelona entre el 5 y el 78 de junio, Armero apuntó que España fabrica en la actualidad el 3% de todas las ventas mundiales de automóviles y subrayó que "hay que asegurar este tesoro".

"Tenemos derecho a ser ambiciosos y querer expandir y aumentar nuestra fabricación con más modelos y de más valor añadido, que gusten a los clientes y que introduzcan cada vez más mejoras a nivel medioambiental", añadió.

Armero resaltó los cambios a los que se está enfrentando el sector del automóvil y apuntó que esta evolución afectará también a la logística, principalmente en lo relacionado con la distribución de los parques, el movimiento de los vehículos, en los usos de los mismos y la distribución de las ciudades.

Por otro lado, explicó que en la actualidad existe una "feroz competencia" entre las fábricas de automóviles a la hora de recibir las adjudicaciones de nuevos modelos. "Hay países que están poniendo en marcha políticas orientadas a incrementar la competitividad de sus fábricas", indicó.

Así, afirmó que países como China, Corea del Sur o Estados Unidos "ya están haciendo los deberes" con programas de formación en un entorno de digitalización, robotización, innovación en procesos y en vehículos y nueva logística, al tiempo que recalcó que la logística representa el 10% de los costes de producción de un vehículo.

Armero destacó la importancia de impulsar la creación de corredores, especialmente el del Mediterráneo, y de aprobar los camiones de más de 4,5 metros de alto. Así, indicó que están trabajando en una ampliación del transporte terrestre para satisfacer las necesidades de los transportistas y de los cargadores.

De esta forma, Armero resaltó la importancia que tiene la logística en la cadena de valor de la producción de vehículos y se comprometió a situarla entre las prioridades de la asociación de cara al trabajo y las negociaciones con el nuevo Gobierno.

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