Los antiguos trabajadores de Sony alertan de que peligran 400 empleos en Ficosa

Actualizado 03/07/2012 21:13:26 CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ficosa Electronics, que absorbió a la antigua plantilla de Sony en Viladecavalls, ha alertado este martes de que peligran unos 400 puestos de trabajo debido a que Ficosa no está cumpliendo el compromiso de reconversión industrial para sustituir la producción de televisores por componentes de automoción, el sector tradicional de la compañía catalana.

El presidente del comité de empresa, Óscar Justicia, ha explicado a Europa Press que de los 643 trabajadores de Ficosa Electronics que quedan en Viladecavalls (de los cerca de 800 que había al adquirir la fábrica) solo 50 están trabajando en productos de automoción, mientras que el resto aún siguen fabricando televisores, por lo que podrían quedarse sin trabajo a partir de 2013, cuando acaba el compromiso de Ficosa de mantener el negocio de Sony.

Además, la plantilla ha alertado de que la compañía controlada por la familia Pujol está haciendo una "deslocalización" de los productos a países emergentes como China y Turquía, lo que hace peligrar aún más los puestos de trabajo en Cataluña.

Según Justicia, la dirección del grupo ha anunciado que trasladará a China cuatro líneas de maquinaria de inserción de componentes de alto valor tecnológico heredadas de Sony, y que el 25% de la línea de palancas de cambio para Toyota se trasladará a Turquía, lo que la plantilla considera una "descapitalización".

El comité de empresa critica que la dirección se ha negado a negociar sobre la continuidad de los empleados de Ficosa Electronics y que no se esfuerza en buscar alternativas.