Antolin aumenta un 36,3% su beneficio en 2017 y anuncia inversiones de 360 millones para este año

Sede de Grupo Antolin
GRUPO ANTOLIN - Archivo
Publicado 16/04/2018 19:18:02CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de componentes para automóviles Grupo Antolin contabilizó un beneficio neto atribuido de 242,1 millones de euros al cierre del año pasado, lo que supone un aumento del 36,3% en comparación con las ganancias de 177,6 millones de euros del año precedente.

La compañía indicó que sus resultados anuales se vieron afectados de forma positiva por la venta de su división de Asientos a la compañía estadounidense Lear, por un importe de 286 millones de euros. La operación se completó el 28 de abril del año pasado.

Grupo Antolin indicó que los resultados anuales estuvieron marcados por las "fuertes inversiones" relacionadas con el lanzamiento de nuevos proyectos y por el impacto de los tipos de cambio, así como por un entorno de reducción de precios a petición de los fabricantes de automóviles y de aumento de los costes de las materias primas.

A pesar de este entorno, la compañía indicó que logró mantener su nivel de rentabilidad. El presidente de Grupo Antolin, Ernesto Antolin, afirmó que la empresa está trabajando en el desarrollo de productos y procesos innovadores para liderar la revolución que afronta la industria.

"El vehículo autónomo y conectado, la electrificación de los coches, los nuevos modelos de movilidad y la Industria 4.0 cambiarán nuestro sector por completo. Grupo Antolin quiere ser el gran socio de los fabricantes de coches para desarrollar el interior de los automóviles del futuro", añadió.

La compañía cerró el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 5.036 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 1% en comparación con los 4.982 millones de euros facturados en el conjunto de 2016.

La multinacional burgalesa cerró el ejercicio pasado con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 466 millones de euros, un 0,8% más. La firma señaló que, sin tener en cuenta el efecto de las divisas, la facturación crecería un 3,2% y el Ebitda un 3,7%.

Por unidades de negocio, la división de Techos obtuvo unos ingresos de 2.044 millones de euros en 2017, un 4,7% menos, mientras que la de Paneles de Puertas facturó 1.632 millones de euros, un 11,2% más. Además, el área de Iluminación obtuvo una cifra de negocio de 318 millones de euros, un 16,9% más, y la de Paneles de Instrumentos y Consolas, 1.040 millones de euros, un 5,1% menos.

En lo referente a la distribución geográfica, Antolin facturó 2.705 millones de euros en Europa en 2017, un 2,6% menos, al tiempo que sus ingresos en Norteamérica crecieron un 1,5%, hasta 1.738 millones de euros, un 19,5% en Asia-Pacífico, con 488 millones de euros, un 28,5% en Mercosur, con 81 millones de euros, y un 8,3% en África, con 26 millones de euros.

INVERSIÓN DE 360 MILLONES.

Para el conjunto del año actual, la multinacional española tiene previsto realizar inversiones por importe de 360 millones de euros, lo que representará una progresión del 8% en comparación con la cifra registrada en el año precedente.

La empresa apuntó que para el año actual tiene entre sus objetivos mantener su crecimiento rentable, así como reforzar su apuesta por la I+D+i y también ampliar sus operaciones industriales en Estados Unidos, China y en otros mercados relevantes "para acometer todos los lanzamientos previstos como proveedor clave de los fabricantes de automóviles".

Antolin destacó que supera "por segundo año consecutivo" unas inversiones por encima de la barrera de los 300 millones de euros, como parte de su plan que contempla realizar desembolsos de 900 millones de euros en el período comprendido entre 2017 y 2019.

La compañía explicó que durante el año pasado continuó apostando por la formación, al abrir en Burgos su segundo Centro de Formación Profesional Dual, al tiempo que recordó que también reforzó su Dirección Corporativa de Innovación con la nueva Dirección de Electrónica y Productos Integrados.

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