Actualizado 22/11/2017 19:27

Antolin dispara un 47% su beneficio hasta septiembre

Ernesto Antolín, presidente de Grupo Antolin
GRUPO ANTOLIN


La empresa crea las direcciones de Electrónica y Productos Integrados

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de componentes para automóviles Grupo Antolin cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio consolidado de 242,9 millones de euros, lo que supone una subida del 47% en comparación con las cifras del ejercicio anterior.

Según informó la empresa, este incremento se explica principalmente por el aumento de la cifra de negocio y por la venta de su división de Asientos a la estadounidense Lear por 286 millones de euros, una operación que se cerró el pasado 28 de abril.

La firma indicó que los tres primeros trimestres del año estuvieron marcados por la presión competitiva de los clientes, así como por el aumento de los costes de los materiales y por las inversiones realizadas para el lanzamiento de nuevos proyectos con los fabricantes de coches.

Grupo Antolin está inmerso en la construcción de una nueva factoría en Shelby (Estados Unidos), que empezará su actividad industrial a principios del año próximo y que permitirá la creación de 430 puestos de trabajo.

La compañía burgalesa cerró los nueve primeros meses del año con un volumen de ingresos de 3.750 millones de euros, lo que supone una progresión del 1,2% respecto a dicho período del año previo, gracias, principalmente, a la evolución positiva experimentada en las regiones de Norteamérica, Asia-Pacífico y Mercosur y la contribución de las nuevas instalaciones.

Entre enero y septiembre de este año, el fabricante de componentes para vehículos contabilizó un beneficio bruto de explotación de 353 millones de euros, lo que supone una disminución del 4% si se compara con dichos meses del año previo, al tiempo que su resultado bruto fue de 155,8 millones de euros, un 24,2% menos.

Por divisiones, el área de Techos facturó 1.574 millones de euros en lo que va de año, un 3% menos, mientras que la de Puertas ingresó 1.163 millones de euros, un 7% más; la de Iluminación 235 millones de euros, un 16% más, y la de Cockpits 778 millones de euros, un 2% menos.

Por regiones, la compañía obtuvo unos ingresos de 2.030 millones de euros hasta septiembre en Europa, un 3% menos, y de 1.293 millones de euros en Norteamérica, un 2% más. En Asia-Pacífico su cifra de negocio en lo que va de año mejoró un 20%, hasta 347 millones de euros, y un 35% en Mercosur, hasta 60 millones de euros.

NUEVA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA Y DE PRODUCTOS INTEGRADOS.

Por otro lado, la empresa ha reforzado la dirección Corporativa de Innovación con la nueva dirección de Electrónica y con la de Productos Integrados, con el fin de dar respuesta a los "rápidos" cambios que está viviendo la industria del automóvil con los nuevos servicios de movilidad, la digitalización y la conducción autónoma.

Así, el área de Electrónica centrará los recursos mundiales de la empresa asociados a esta actividad, mientras que la de Productos Integrados actuará como una unidad de negocio incubadora de nuevos productos, integrando tecnologías de iluminación, sensorización, mecatrónica y materiales.

La compañía se encuentra en la actualidad inmersa en el mayor plan de inversiones de su historia, que cuenta con una dotación presupuestaria de 900 millones de euros en un plazo de tres años.