Aragón apela a la "responsabilidad" y "flexibilidad" de dirección y sindicatos de Opel España

Fabrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2018 14:25:42CET

La consejera de Economía aboga por el acuerdo para que la "paz social" de la planta redunde en el conjunto de empresas de Aragón

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apelado de nuevo a la "responsabilidad" y "flexibilidad" de la dirección y los sindicatos de Opel España en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, después de que el comité de empresa acordara este lunes por unanimidad suspender las negociaciones, decisión que ha transmitido este martes a la empresa.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la exposición que conmemora el 30 aniversario de Tranvía Teatro, en el IAACC Pablo Serrano en Zaragoza, Lambán ha estimado que "todas las partes tienen algo de razón en sus planteamientos, desde luego los trabajadores la tienen y la empresa defiende sus intereses".

Desde el Gobierno de Aragón "apostamos por la permanencia de esta empresa e, incluso, por la posibilidad de la ampliación de la capacidad productiva" de la factoría, "no solo por lo que significa la planta de Figueruelas, sino por toda la industria que se genera alrededor de esa planta y que hace de la automoción el sector industrial básico de la economía aragonesa".

Por ello, ha emplazado a las partes "a la responsabilidad, a la flexibilidad en las negociaciones", deseando que este proceso "concluya pronto y bien para todas las partes".

Lambán ha asegurado que desde el inicio de la negociación ha hablado con empresa y sindicatos y ha remarcado, respecto al futuro de la planta de Figueruelas, que tiene "la obligación de ser optimista y de transmitir ese optimismo a las partes negociadoras, a los trabajadores y a la propia empresa".

PAZ SOCIAL

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, ha coincidido en instar a las partes a que "trabajen por el acuerdo" porque "la paz social en la planta de Opel en Figueruelas" es "uno de los mayores y mejores activos que tenemos", no solo en el sector de la automoción, sino en el conjunto del tejido empresarial aragonés.

Al respeto, ha dicho que hay empresas "que se están fijando en cuanto sucede en la negociación" del convenio colectivo de Opel y por eso ha anhelado en que el acuerdo entre sindicatos y dirección "llegue cuanto antes".

Ha asegurado que tanto ella, como el presidente de Aragón están en "contacto directo" con cada una de las partes y "ocupados en conocer la realidad" que cada una de ellas traslada, para mostrar su convencimiento de que "puede llevarse a cabo esa negociación y ese cierre del acuerdo", algo a lo que ha animado decididamente a lograr a sindicatos y dirección.

Gastón se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la entrega de los VII Premios 'Aragón, comprometido con la prevención', en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.