El 'Brexit' afectaría a más de 6.100 millones de euros de exportaciones de la automoción a Reino Unido

 

El 'Brexit' afectaría a más de 6.100 millones de euros de exportaciones de la automoción a Reino Unido

Planta de PSA en Vigo
PSA PEUGEOT CITROËN
Actualizado 24/06/2016 18:50:36 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea, conocida como 'Brexit', podría afectar al conjunto de la industria española de la automoción (fabricantes de vehículos y de componentes), que exporta bienes por más de 6.100 millones de euros al año.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las plantas de producción de vehículos (turismos, todoterrenos, comerciales e industriales) instaladas en España exportaron 363.500 unidades a Reino Unido durante el conjunto del año pasado. Así, el valor de las exportaciones de vehículos durante el año pasado se situó en alrededor de 4.400 millones de euros.

Por su parte, las importaciones de vehículos procedentes de Reino Unido en el conjunto de 2015 (sin contar los vehículos industriales), según el Ministerio de Economía y Competitividad, alcanzaron un valor de 2.258,6 millones de euros, un 26% más.

Los datos de Economía apuntan que entre enero y diciembre del año pasado las exportaciones de vehículos (sin incluir vehículos industriales) a este país alcanzaron un volumen de 5.200,4 millones de euros, un 27% más respecto a los datos del año precedente. Además, ponen de manifiesto que el automóvil se sitúa a la cabeza de todos los sectores en lo referente a las exportaciones de España a Reino Unido.

Las marcas de automóviles mantienen 17 plantas en España, que fabricaron un total de 2,73 millones de vehículos durante el año pasado, lo que representa un aumento del 13,7%. La previsión es alcanzar 3 millones de unidades en 2017.

COMPONENTES.

Por su parte, los fabricantes de componentes para vehículos instalados en España exportaron productos por importe de 1.725 millones de euros a Reino Unido a lo largo del año pasado, lo que supone el 9% del 60% de la producción de dichas empresas que se envía a otros países.

El sector de producción de componentes para automóviles cuenta, además, con una gran presencia en el territorio británico, puesto que empresas como Grupo Antolin, CIE Automotive, Ficosa, Gestamp o Mondragón Automoción tienen actividad industrial en la región.

En declaraciones a Europa Press, desde la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) mostraron su respeto a la decisión de los ciudadanos británicos, aunque lamentaron su resultado, puesto que estaban a favor de la permanencia.

"Consideramos que, hasta que no se produzcan avances en las negociaciones, no se podrán valorar las posibles consecuencias para el sector y esperamos que se alcancen los acuerdos regulatorios y legislativos necesarios entre la UE y Reino Unido para garantizar la estabilidad", añadieron.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) explicaron a Europa Press que la salida de Reino Unido de la Unión Europea "es una mala noticia".

No obstante, indicaron que todavía hay que esperar para conocer las consecuencias reales que esta decisión puede tener sobre el sector de la distribución en España y para comprobar cómo quedan las futuras relaciones entre Reino Unido y Europa.

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