Bruselas pide multar a Alemania por no derogar la ley que protege a Volkswagen

Sede De Volkswagen (Wolfsburg)
VOLKSWAGEN
Actualizado 24/11/2011 21:46:10 CET

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido hoy al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) que imponga una fuerte multa a Alemania por no haber derogado la denominada 'ley Volkswagen', que protege al fabricante de coches de ofertas hostiles al garantizar una minoría de bloqueo al estado federado de Baja Sajonia.

La justicia europea ya dictaminó en 2007 que esta ley vulnera el principio de libre circulación de capitales. Tras el fallo, las autoridades alemanas derogaron algunas de las disposiciones declaradas ilegales, pero mantuvieron la minoría de bloqueo del 20% a favor de la Baja Sajonia.

Bruselas lanzó entonces un nuevo expediente contra Berlín y ha mantenido "numerosos contactos a todos los niveles y con todos los actores implicados para lograr una conformidad plena sin que sea necesario un nuevo recurso ante el tribunal", según ha informado en un comunicado. Sin embargo, en verano de 2011, las autoridades alemanas han confirmado su rechazo a modificar la ley.

Por ello, el Ejecutivo comunitario pide una multa diaria de 31.114 euros para el periodo entre la sentencia de 2007 y el segundo fallo del Tribunal de Justicia, y otra sanción diaria de 282.725 euros para el plazo que transcurra entre este segundo fallo y el momento en que Alemania ajuste la 'ley Volkswagen' a la normativa de la UE.