Actualizado 25/05/2017 17:19

Cetraa estudia denunciar la actividad de los talleres móviles por su "situación de alegalidad"

Confederación Española de Talleres (Cetraa)
CETRAA

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) estudia denunciar la actividad de los talleres móviles, ya que considera que fundamentan su existencia en "una situación de alegalidad por no encontrarse regulados ni prohibidos en la normativa actual", según ha informado en un comunicado.

La patronal ha trasladado al Ministro de Industria el "perjuicio" que representa la proliferación de talleres móviles para el "taller legalmente constituido", por lo que está planteándose denunciar su actividad a las autoridades competentes.

Según ha alertado, este tipo de talleres ofrece servicios que "han encontrado en el vacío legal existente la excusa perfecta para el ejercicio de una actividad que puede saltarse libremente la regulación específica a la que está sometida", como en el caso de la sustitución y reparación de lunas, neumáticos, baterías y otras actividades.

En este sentido, defiende que los talleres legalmente constituidos deben dar cumplimiento a un conjunto de normas en materia medioambiental (gestión de residuos), de seguridad industrial (control de sus instalaciones y reglamentación específica), de ámbito municipal (licencia ambiental) y de consumo (garantía de la reparación e información al usuario) que les constituye, además, en garantes de la seguridad vial.

Sin embargo, la patronal cree que los talleres móviles "difícilmente van a poder dar cumplimiento a toda esta normativa", ya que plantean cuestiones como dónde almacenarán los residuos generados, a quién se los entregarán y qué control metrológico y de seguridad seguirá su maquinaria, además de presentar "la puerta de entrada a una competencia no deseada y que puede causar graves perjuicios al sector".

Cetraa también ha señalado que, en caso de regular la prestación de servicio en la calle, debido a la escasez de suelo público, debe ordenarse y regularizarse por las administraciones en aras a la unidad de mercado y a posibilitar el acceso a cualquier operador.

Por último, la confederación ha recordado que la normativa actual en materia de tráfico prevé la actividad del auxilio en carretera como servicio dependiente de un taller y como única actividad que puede realizarse en la vía pública, que "no puede traducirse ni interpretarse como reparación, sino como aquella intervención que permita el traslado del vehículo a un taller". En este sentido, argumenta que cualquier otra actividad más allá del auxilio en carretera no debería estar permitida.