Citroën comercializará sus primeros vehículos con funciones de conducción autónoma en 2018

 

Citroën comercializará sus primeros vehículos con funciones de conducción autónoma en 2018

Publicado 23/11/2015 13:19:38CET

Un prototipo de la multinacional realiza este lunes el primer trayecto entre las plantas de Vigo y Madrid

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSA Peugeot Citroën prevé comercializar a partir de 2018 sus primeros vehículos con funciones de conducción autónoma, que permitirán a los usuarios delegar ciertas acciones en el propio vehículo, según han señalado fuentes de la multinacional.

Este lunes se realiza el primer trayecto de un vehículo autónomo (uno de los cuatro prototipos que tiene PSA Peugeot Citroën) en carreteras españolas, tras la aprobación, el pasado 16 de noviembre, por parte de la Dirección General de Tráfico de la regulación que establece el marco para la realización de pruebas con vehículos de este tipo.

Este primer viaje se realiza entre las plantas de PSA en Vigo y la de Madrid, a donde está prevista la llegada del prototipo sobre las 18.00 horas, en un acto que contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. El coche ha hecho una parada en el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) de O Porriño (Pontevedra), donde ha recogido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; al conselleiro de Economía, Industria y Empleo, Francisco Conde; y al director de la factoría viguesa, Yann Martin.

El nacimiento del vehículo inteligente de PSA cuenta en Galicia con el CTAG como aliado, que participa en el desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma desde la puesta en marcha, en el 2014, del Centro de Investigación del Vehículo Inteligente.

Este proyecto de innovación se encuentra actualmente en una segunda fase, la de probar dispositivos de ayuda a la conducción que gestionan la dinámica longitudinal y lateral del vehículo. En fases posteriores, se incrementarán los niveles de automatización de la conducción hasta llegar al nivel 5, el de la plena conducción autónoma (sin conductor).

FEIJÓO Y MARTIN

El presidente de la Xunta, quien ha tenido oportunidad de probar el vehículo en el tramo entre O Porriño y A Cañiza, ha destacado que este prototipo ofrece prestaciones que eran "impensables" hace tan solo unos años (cámaras digitales y radares incorporados, mandos automatizados o una centralita de guiado".

Así, ha destacado que este tipo de vehículos puede aparcar solo, frenar ante los obstáculos, circular por autovías y autopistas, y prever las velocidades, ejecutando las maniobras "de forma suave", y con una "conducción segura". "El pasajero siente que va seguro, no hay margen para la improvisación, todo es seguro", ha señalado, y ha recordado que otra ventaja añadida es la seguridad en la circulación de los demás coches, lo que permitirá reducir el número de accidentes.

El presidente gallego ha destacado la participación del CTAG en el proyecto, y ha subrayado que, con estas pruebas, Galicia ha acreditado que no solo es un "buen lugar" para diseñar y construir automóviles o piezas de automoción, sino también para desarrollar el vehículo del futuro.

Por su parte, el director de la planta viguesa de PSA, Yann Martin, ha agradecido el apoyo de la Xunta en la puesta en marcha de este proyecto, y ha recordado al presidente del gobierno gallego que será necesario mantener ese apoyo porque "hay muchas cosas pendientes en la reglamentación".

Asimismo, Martin ha resaltado que la multinacional francesa es "la primera" en los cambios que se están realizando en la automoción en materia de I+D."Pero no solo vamos a transformar la automoción, sino también la industria", ha recordado, y ha apuntado que esa transformación afecta también a la factoría viguesa, que está en pleno proceso de cambio "para tener futuro en Galicia".

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