Actualizado 14/09/2017 13:14

Los coches se encarecen un 1,7% en agosto y acumulan 42 meses consecutivos en positivo

Tráfico, atasco, atascos en Madrid, coche, coches
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los automóviles experimentaron un incremento del 1,7% en agosto en el cómputo interanual en comparación con el mismo mes del ejercicio actual y acumulan 42 meses consecutivos en positivo (desde marzo de 2014), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Este encarecimiento de los automóviles en el octavo mes del año se produce en el marco la subida del IPC general el mes pasado, que subió una décima en agosto, hasta el 1,6%, como consecuencia del aumento del precio de los carburantes.

En la comparativa intermensual, los precios de los coches en España experimentaron un aumento del 0,3% respecto a julio, mientras que en el acumulado del año desde enero los coches han sufrido un aumento de su precio del 0,9%.

Las motocicletas, por su parte, cerraron agosto con un precio un 2,6% superior al del mismo mes del año pasado, mientras que respecto a julio el encarecimiento fue del 0,3% y del 2,2% desde que comenzara el año.

Al mismo tiempo, el precio de las piezas de repuesto y accesorios para vehículos se disparó un 2% en agosto en la comparativa interanual y se mantuvo estable en la intermensual. Desde el inicio de 2017, la subida es del 2,2%.

Por su parte, los carburantes y lubricantes para vehículos registraron un encarecimiento del 5,4% el mes pasado frente a agosto de 2016, del 1,7% respecto a julio y se abarataron un 1,8% en el acumulado del año actual.

Igualmente, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos al cierre de agosto de 2017 eran un 1,6% más caros que en la comparativa interanual, aunque la subida frente a julio fue sólo del 0,2% y del 1,4% desde enero.

Finalmente, otros servicios relativos a los vehículos mantuvieron su precio el mes pasado al compararlo con el mismo período de 2016 y también desde el inicio de 2017, mientras que respecto a julio se encarecieron una décima.

Leer más acerca de: