Los concesionarios elevan tres décimas su rentabilidad en el primer semestre

 
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Hasta el 1,7%

Los concesionarios elevan tres décimas su rentabilidad en el primer semestre

Concesionario de Volvo en Málaga
VOLVO CARS ESPAÑA
Publicado 21/11/2016 11:42:17CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad de los concesionarios se sitúo en el 1,7% en el primer semestre del año, tres décimas más que un año antes, cuanto este porcentaje se encontraba en el 1,4%, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

Las previsiones contempladas en el informe apuntan a que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad algo superior, cercana al 2%, frente al 1,75% del año anterior.

Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido a la inminente finalización del PIVE, que terminó en julio.

La mejora se debió además al aumento de la renta disponible de las familias por la mejora de la economía y la confianza, a lo que se unen otras causas como la mayor financiación o la caída del precio del combustible.

Estos factores contribuirán este año a rozar los 1,15 millones de unidades matriculadas, muy cerca de los 1,2 millones que corresponden al mercado español.

En un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad al concesionario hasta junio, lo que supone dos puntos porcentuales más que un año antes y el mejor resultado desde 2008, convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución.

En este sentido, las ventas de nuevos modelos fueron el verdadero artífice de estos buenos resultados, ya que la contribución del vehículo de ocasión fue la más baja de los últimos dos años, al dejar un 8,7% de margen bruto sobre la cifra de negocio en cada operación.

El informe muestra que, aunque el canal profesional gana cada vez más protagonismo en el mercado de usados, las ventas de vehículos de más de diez años en concesionarios y compraventas crecieron casi un 37% hasta junio.

De esta forma, a pesar de que se registra un alto volumen de operaciones, el bajo precio de estos modelos reduce el margen de beneficio.

POSVENTA.

Por su parte, la aportación de la actividad de posventa, como es el caso del taller o el recambio, al resultado de los concesionarios se redujo dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 46% en el primer semestre, lastrada por la antigüedad creciente del parque que supera ya los 11 años de media. En contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe.

Teniendo en cuenta que los vehículos de más de diez años representan ya el 53% del parque circulante, mientras que los menores de cinco, que son los más rentables para el taller, sólo representan el 17%. Esta circunstancia explica que la posventa pierda peso en su contribución al resultado global de las redes oficiales.

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