Actualizado 19/09/2016 14:15

Cursos gratuitos para que víctimas de accidentes pierdan el miedo a conducir

Imagen del accidente.
EP/POLICÍA FORAL

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CEA ha puesto en marcha una serie de cursos gratuitos de conducción con fines terapéuticos para las víctimas de accidentes de tráfico que tengan miedo a conducir o sufran amaxofobia, resultado de un proceso traumático por el que una persona sufre miedo o fobia a circular con un vehículo, según informa la fundación.

Los Cursos Terapéuticos Gratuitos de Conducción Segura y Preventiva están dirigidos y coordinados por un equipo de psicólogos y formadores viales, especializados en tratamiento de víctimas de tráfico y amaxofobia cuya misión es el ayudar a que los alumnos pierdan su miedo a la conducción, corregir situaciones de riesgo y solventar imprevistos en carretera.

La formación se compone de una charla-coloquio con el psicólogo especializado en amaxofobia y una sesión práctica en circuito cerrado para la realización de maniobras de conducción segura; ambas actividades trabajan la psicoeducación para el aprendizaje de una conducción efectiva en situación difíciles. El curso incidirá en la regulación emocional y se realizarán técnicas para rebajar el nivel de ansiedad fisiológica, cognitiva y conductualmente.

Respecto a las prácticas de conducción en circuito cerrado, los alumnos recibirán una introducción teórica por expertos de la Escuela CEA de Conducción Segura junto a un psicólogo antes de acceder a las mismas. Asimismo tendrá lugar el día 21 de septiembre la 1ª edición del Día Europeo Sin Víctimas en las Carreteras, proyecto European Day Whithout A Road Death (EDWARD).

Los afectados por esta fobia evitan: la conducción en autovías, circular a gran velocidad, conducir sobre puentes o túneles, con mucho tráfico, en condiciones climatológicas adversas, o con la responsabilidad de llevar a más personas. La iniciativa cuenta con la subvención de la Dirección General de Tráfico (DGT) por lo que la Fundación CEA ofrece plazas limitadas a dicha ayuda.