La devaluación de la libra lastra la producción de vehículos en España

Marisa Poncela García, secretaria de Estado de Comercio
CONGRESO
Publicado 24/11/2017 11:25:14CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La devaluación de la libra esterlina ha repercutido en la producción de vehículos en España, que ha reducido el número de unidades ensambladas debido a una menor exportación al mercado británico, según ha asegurado la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en la que se ha presentado la estrategia de internacionalización de la economía española 2017-2027 y el Plan de Acción Bienal 2017-2018.

En respuesta a la pregunta del diputado de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, Poncela ha explicado que la caída de la producción nacional de vehículos se debe, entre otras causas, a "la caída de mercados importantes como han sido Reino Unido y Turquía por la devaluación de sus respectivas monedas".

Otra de las explicaciones que justifican el descenso, según Poncela, es la situación de las fábricas españolas. "Hay muchas plantas que cambian de modelo y están bajando la producción de antiguos automóviles, pero todavía no hemos entrado en la fase que el número de vehículos del nuevo modelo junto con los del antiguo modelo en producción son idénticas".

La fabricación de vehículos nacional en los diez primeros meses del año ha bajado un 3,5% respesto al mismo periodo de 2016, situándose en las 2,37 millones de unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).