Actualizado 25/05/2018 13:58

Diess (Volkswagen) apela a la "diplomacia" para calmar las tensiones comerciales con Estados Unidos

Herbert Diess, consejero delegado de la marca Volkswagen
VOLKSWAGEN - Archivo


Las automovilísticas alemanas podrían enfrentar una carga de alrededor de 4.500 millones de euros

BERLÍN, 25 May. (Reuters/EP) -

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, está esperanzado en que la "diplomacia" y el "diálogo político" puedan ayudar a calmar las tensiones comerciales que Estados Unidos mantiene con China y el resto del mundo.

"Espero que se pueda aliviar la situación con Estados Unidos a través del diálogo político", señaló Diess en declaraciones a la radio alemana ZDF, después de que la Administración Trump haya anunciado su intención de imponer aranceles a la importación de vehículos de entre un 20% y un 25%.

El máximo directivo del consorcio automovilístico germano, que forma parte de la delegación que acompaña a la canciller alemana, Angela Merkel, en su visita a China, destacó que Estados Unidos y China son las naciones automovilísticas "más grandes del mundo" y que definen el futuro del automóvil. "Nos vemos obligados a mantener buenas relaciones con ambas economías", subrayó.

Según los analistas de Evercore ISI, una imposición de aranceles del 25% a los automóviles importados de Europa y China "destruiría" el argumento comercial para que los fabricantes alemanes enviaran a coches a Estados Unidos.

Las automovilísticas alemanas podrían enfrentar una carga de alrededor de 4.500 millones de euros, mientras que las ganacias de los fabricantes estadounidenses se verían afectadas en 340 millones.

"Los fabricantes de automóviles alemanes probablemente perderían inmediatamente dinero en cada vehículo enviado desde Europa a Estados Unidos, en un escenario tarifario del 25%", explicó el analista de Evercore Arndt Ellinghorst.

Ellinghorst añadió que alrededor de 20.000 millones de euros en ingresos están "bajo amenaza" y que la marca Porshce es la más "vulnerable" del grupo Volkswagen a esta posible subida de aranceles porque carece de producción en América del Norte.

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