Los fabricantes de automóviles aumentaron un 1,7% su facturación en España en 2016, con 61.900 millones

Mario Armero
ANFAC
Publicado 27/06/2017 12:01:40CET

El peso del automóvil en el PIB español cierra 2016 en el 8,6%

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automóviles instalados en España registraron un volumen de negocio de 61.900 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 1,7% en comparación con la facturación del año anterior, según datos recogidos en la Memoria Anual de 2016 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el caso de que se sumaran los ingresos de los fabricantes de vehículos instalados en España y los de la industria de componentes esta cifra se elevaría hasta los 95.900 millones de euros, lo que supone una subida del 4,2% respecto al ejercicio previo. Además, los fabricantes de automóviles instalados en España realizaron inversiones por valor de 2.500 millones de euros el año pasado, un 23% más.

Durante la presentación de este informe, el vicepresidente ejecutivo de la organización, Mario Armero, indicó que el sector del automóvil generó durante el año pasado una recaudación fiscal para las arcas del Estado de 26.612 millones de euros, un 2,9% más si se compara con los 25.838 millones de euros del año anterior.

De este total, 4.078 millones de euros ingresados por el Estado fueron en concepto de IVA de los vehículos nuevos, lo que representa una progresión del 15,7% respecto a 2015, mientras que la tasa de matriculación (transferida a las comunidades autónomas) generó 285,4 millones de euros, un 8% más.

"Desde Anfac estamos trabajando fuerte para que si hay una revisión de la financiación autonómica, que haya una actualización de la fiscalidad del automóvil en lo referente a matriculación y circulación", apuntó el vicepresidente ejecutivo de la organización.

MENOR PESO SOBRE EL PIB ESPAÑOL.

Por otro lado, el presidente de la asociación, Antonio Cobo, aseguró que el peso de la industria del automóvil instalada en España sobre el conjunto del PIB nacional se situó al cierre de 2016 en el 8,6%, lo que supone una disminución de una décima al compararlo con el 8,7% contabilizado en 2015, cuando subió nueve décimas.

En caso de incluir el resto de sectores relacionados con la automoción (como la distribución, los seguros, las financieras, etc.) el peso sobre el Producto Interior Bruto de España se elevaría hasta el 10%, igualando el registro del año previo.

Al mismo tiempo, el también presidente de General Motors España destacó que el conjunto de las factorías de vehículos y de los concesionarios que operan en España coparon el 9% del empleo total sobre la población activa nacional, el mismo porcentaje que en 2015.

EL SECTOR CREÓ 6.300 EMPLEOS EN 2016

Ante estas cifras, Cobo afirmó que el sector del automóvil creó 6.300 puestos de trabajo durante el año pasado, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al ejercicio anterior y resaltó que cada empleo generado tiene un efecto multiplicador en la automoción y en otros sectores.

"El éxito de la industria de la automoción española es la competitividad, las plantas españolas están dominando los ranking mundiales. En la productividad se basa nuestra posición competitiva", aseguró el directivo, al tiempo que añadió que los éxitos nos vienen solos y que son el resultado del esfuerzo de muchos.

Los datos de la Memoria Anual de Anfac de 2016 indican, a su vez, que el automóvil cerró el año pasado con un saldo comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) récord, al contabilizar un superávit de 18.385 millones de euros, un 6,9% más.

A esta cifra récord contribuyeron unas exportaciones de vehículos y componentes totales por valor de 49.428 millones de euros, lo que supone una subida del 7,8% si se compara con los datos del año anterior, mientras que las importaciones subieron un 5,1%, hasta 35.788 millones de euros.

"El automóvil es el sector que lidera las exportaciones en España", aseguró Armero, al tiempo que subrayó que no hay que caer en la complacencia. "Con dos contribuyentes de este tipo de se solucionaría el problema endémico que tiene históricamente la balanza comercial española", añadió.

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