Publicado 03/06/2016 13:24

Los fabricantes ejecutarán 4.000 millones en inversiones en España en dos años

Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los fabricantes de automóviles con plantas en España ejecutarán inversiones por importe de 4.000 millones de euros en los próximos dos años.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, afirmó que en los últimos cuatro años los fabricantes de vehículos comprometieron 10.000 millones de euros en inversiones en España, de los que hasta el momento se han ejecutado 6.000 millones de euros.

Sáenz de Santamaría resaltó que se ha presentado un informe sobre el sector de automóvil que recoge los avances experimentados en los últimos años y también las perspectivas y los objetivos de crecimiento de futuro.

Así, señaló que durante el presente ejercicio las factorías nacionales fabricarán 2,8 millones de vehículos, cifra que se incrementará hasta 3 millones de unidades en 2017, al tiempo que destacó que en España se fabricaron en 2015 más de dos millones de motores y más de un millón de cajas de cambios en las plantas nacionales.

Al mismo tiempo, resaltó que el mercado de turismos "está creciendo" en los cuatro primeros meses del año a un ritmo del 10,3%, mientras que afirmó que las entregas de vehículos comerciales han crecido en lo que va de año un 11,3% y las de industriales, un 24,6%.

Por otro lado, la vicepresidenta en funciones explicó que la balanza comercial del automóvil ha pasado en los últimos diez años de un superávit comercial de apenas 1.500 millones de euros a uno de 17.000 millones de euros, ya que la exportación de vehículos ha crecido un 9,1% en el primer trimestre del año.

Además, recordó que las planta de vehículos en España fabricaban un total de 35 modelos en 2011, mientras que en la actualidad esta cifra se sitúa en 44 vehículos, con mayor valor añadido y tecnología, entre los que se encuentran cinco modelos eléctricos, ocho de gas y uno híbrido.