Faconauto ve "poco ambiciosa" la dotación de los PGE destinada al apoyo de la movilidad eficiente

Recurso vehículo eléctrico
FACONAUTO
Publicado 03/04/2018 15:04:52CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera "poco ambiciosa" la dotación de 50 millones de euros destinada al apoyo de la movilidad energéticamente eficiente y sostenible recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018.

El organismo ha asegurado a Europa Press que el impulso de las tecnologías de vehículos de bajas emisiones podría ser "estratégico" y una oportunidad para desarrollar en España nuevas actividades económicas capaces de generar riqueza y empleo, "no solo para las redes de distribución sino también para la industria".

La partida destinada a la movilidad eficiente y sostenible, que estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), representa un 0,6% del presupuesto de gastos del Estado para 2018, al igual que en el ejercicio precedente.

Asimismo, la patronal de los concesionarios ha subrayado que dicha partida debería vincularse a una estrategia de movilidad global, que tenga en cuenta los objetivos en materia climática. Para ello, Faconauto pone en valor la necesidad de una "renovación intensiva y mantenida en el tiempo" del parque automovilístico español (de 12 años de media).

Esta renovación, a juicio de Faconauto, pasa por usar todos los medios, teniendo en cuenta tanto los vehículos impulsados por energías alternativas como las tecnologías disponibles actualmente (diésel y gasolina) y los vehículos usados. De otro modo, la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá, según defiende la entidad.

"La necesaria transición hacia vehículos de bajas emisiones y la mejora medioambiental pasa todavía por los actuales y eficientes motores de combustión", recalca la federación.

Asimismo, Faconauto considera "esencial" que el Gobierno esté dando continuidad en el tiempo a estos incentivos oficiales, ya que, sin ellos, la necesaria expansión de los vehículos de bajas emisiones por parte de empresas y particulares será "más lenta".

Los 50 millones de euros unifican las líneas de apoyo del Ejecutivo a los vehículos eficientes en torno al Plan Movea, con el que se concedieron ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas, así como a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público.

En este sentido, el Gobierno destaca en que el Plan Movea 2018, aunque es posible que cambie de denominación, supone la continuidad en los objetivos y metodologías ya reflejadas en las dos convocatorias anteriores, así como que está en línea con la estrategia de la Unión Europea (UE).