Los fallos de alumbrado, principal causa de rechazo de los vehículos en la ITV

Estación De ITV De La Almunia De Doña Godina (Zaragoza)
DGA
Actualizado 19/12/2016 13:44:40 CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los defectos técnicos graves en alumbrado y señalización representan la principal causa de rechazo de los vehículos que se someten a las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), según datos de la asociación empresarial Aeca-ITV.

La organización resaltó la importancia de tener a punto el sistema de alumbrado del vehículo y la señalización ante la llegada del invierno y, especialmente, durante las fiestas navideñas, en las que se produce un incremento de los desplazamientos por carretera.

Aeca-ITV indicó que durante el año pasado el 25% del total de fallos técnicos graves detectados en la primera inspección se concentró en estos campos, una situación que es habitual en motocicletas, turismos y vehículos agrícolas.

En este sentido, la asociación afirmó que la detección y reparación de estos defectos graves permite evitar un "importante número de accidentes y de situaciones de peligro", puesto que en diciembre de 2015 se produjeron 7.944 accidentes de tráfico sin víctimas, de los que el 43,4% de ellos tuvo lugar en momentos de baja o nula iluminación solar.

Además, Aeca-ITV apuntó que durante el conjunto del año el 40% de los fallecidos en carretera se concentran en el período del día comprendido entre el crepúsculo y el amanecer, una cifra que se eleva en diciembre.