Publicado 04/11/2015 14:49

Ford España ve los costes en logística y energía un riesgo para la automoción

A.Cobo (General Motors España) y J.M.Machado (Ford España)
EUROPA PRESS


BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha alertado este miércoles de que los elevados costes de logística y energía pueden poner en riesgo el sector, ya que provocan que la industria sea menos competitiva y las multinacionales prefieran optar por otras plantas de otros países.

En el XXX Encuentro de Automoción de IESE y KPMG, ha alertado de que si España no avanza en logística "aquí no se fabricarán coches dentro de cinco años", y ha hecho referencia a la necesidad de mejorar la conexión con los puertos y la gestión de estos.

Ha lamentado que en logística hace muchos años que el sector del automóvil pide mejoras y "siguen sin pasar grandes cosas", de forma que se ha convertido en el coste más elevado de esta industria.

También ha criticado que desde el inicio de la crisis el coste de la energía ha aumentado un 60%, y ha subrayado que los costes se multiplican por dos o por tres teniendo en cuenta que los elevados precios afectan también a los proveedores.

NORMATIVA DIFERENTE

Machado ha defendido que los fabricantes de automóviles, por ser de las mayores empresas españolas, deberían tener reglas diferentes que las pymes, con cargas fiscales diferentes que una compañía que no tiene que hacer frente a los costes que supone ser una empresa global.

"Tenemos que competir y necesitamos que muchas de estas normas se vayan actualizando", ha manifestado, y ha reclamado también un marco laboral distinto y contratos también distintos por ser una gran industria con mucha fuerza sindical.

Ha asegurado que la industria del automóvil en España ha salido fortalecida de la crisis, ya que ha asegurado que ahora es mucho más moderna, dinámica, competitiva, con una calidad reconocida y unos costes adecuados.

Ha recordado que Ford ha invertido 2.300 millones de euros en la planta de Almussafes (Valencia) desde 2011, lo que ha permitido convertirla en una factoría global que exporta prácticamente todo lo que produce.

Sin embargo, ha dicho que "no todo está hecho" y hay que seguir avanzando en mejorar la competitividad, porque es el factor que determina las decisiones de las multinacionales.

COCHE CONECTADO

En la misma mesa redonda ha participado el director general de General Motors España, Antonio Cobo, quien ha afirmado que los avances en la industria del automóvil en los próximos cinco o diez años van a ser mucho más importantes que los de los últimos 50 años debido a la importancia de la tecnología, principalmente por la conectividad y la reducción de emisiones.

Ambos han coincidido en que la conectividad del automóvil y la entrada de nuevos actores en el sector de la automoción como Apple, Tesla y Google suponen un reto para los fabricantes tradicionales, y han asegurado que las dos marcas ya están muy avanzadas en el coche autónomo y conectado.

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