Francisco Javier García Sanz, 17 años como vicepresidente mundial de Compras del grupo Volkswagen

Francisco Javier García Sanz
VOLKSWAGEN
Publicado 13/04/2018 13:31:51CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Francisco Javier García Sanz fue hasta este jueves uno de los directivos españoles con un cargo de mayor responsabilidad en un gran corporación internacional. Tras 17 años como vicepresidente mundial de Compras del grupo Volkswagen, salió del consejo de administración y de la compañía a petición propia, como parte de la reorganización de la estructura del órgano de gobierno que ha llevado a cabo la empresa y que también supuso la salida del consejero delegado, Mätthias Müller.

García Sanz, nacido en Madrid el 6 de mayo de 1957 pero criado en Alemania, terminó la educación secundaria en 1974 e ingresó como aprendiz en la compañía Rewe Handelsgesellschaft, en Mainz-Hechtsheim (Alemania). Completó su formación en comercio y exportaciones en 1976 y, posteriormente, estudió Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios de Wiesbaden.

Nombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Stuttgart, el directivo inició su trayectoria profesional en 1979 en General Motors, donde ocupó distintos cargos durante 14 años.

En marzo de 1993, ingresó en el grupo Volkswagen y tres años más tarde pasó a formar parte del comité ejecutivo de la marca con el mismo nombre con responsabilidad sobre el área de Compras, mientras que en 2001 dio el salto al comité ejecutivo del consorcio alemán (con el mismo cargo), donde ha trabajado durante casi dos décadas.

En estos últimos 17 años como máximo responsable de Compras del consorcio bávaro, García Sanz ha acumulado un fondo de pensiones por su desempeño 22,54 millones de euros. En el pasado ejercicio, recibió una remuneración de más de 5,6 millones de euros.

Desde la compañía le atribuyen un papel de "liderazgo" y "fundamental" para superar el 'dieselgate', caso del software que alteraba las emisiones de algunos modelos con motor diésel.

García Sanz era también presidente de los consejos de administración de Seat, Volkswagen Navarra y Volkswagen Group España Distribución y, entre 2008 y 2012, fue presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En los sus dos primeros años al frente de dicha asociación, tuvo que afrontar el fuerte impacto de la crisis económica sobre el sector de la automoción en España, con un desplome de las ventas en la segunda mitad de 2008 y en el primer semestre de 2009, y un fuerte ajuste de empleo en el ámbito industrial.

A título personal, fue condecorado en 2010 con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en noviembre de 2013 fue nombrado Personaje Ilustre de la Automoción Española por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) y, en julio de 2014, recibió el Premio de la Fundación Eduardo Barreiros a la Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción. En octubre de 2017, recibió el Premio Protagonista del Motor Galería que concede el diario 'El Mundo'.

HERBERT DIESS, CON PASADO CÁNTABRO, NUEVO CEO DEL GRUPO VOLKSWAGEN

Por su parte, el consejo de vigilancia del consorcio Volkswagen ha nombrado a Herbert Diess, hasta ahora responsable de la marca Volkswagen, nuevo consejero delegado del consorcio, en sustitución de Mätthias Müller.

Nacido en Múnich (Alemania) el 24 de octubre de 1958, estudió Tecnología de Vehículos e Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de su ciudad natal.

En 1989, trabajó para Robert Bosch en Sttugart (Alemania) y cuatro año más tarde fue nombrado director técnico de Planificación y Mantenimiento de la planta que la multinacional tiene en la localidad cántabra de Treto.

Diess se unió en 1996 a BMW, donde ocupó cargos como director de la plantas británicas de la firma alemana en Birmingham y en Oxford y responsable de la división de motocicletas BMW Motorrad, entre otros.

No obstante, su andadura en el grupo Volkswagen no comenzó hasta 2015, cuando fue integrado en el consejo de administración del consorcio germano y nombrado presidente del consejo de administración de la marca Volkswagen Passenger Cars.