Ganvam apuesta por rejuvenecer el parque para reducir la contaminación y no por aumentar la fiscalidad

Atasco de coches en la M30 de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 17:09:45CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha defendido apostar por el rejuvenecimiento del parque automovilístico español como la mejor forma para reducir la contaminación y para proteger el medio ambiente, en lugar de apostar por un aumento de la presión fiscal del automóvil.

Ganvam, que señaló que el sector del automóvil contribuye con 26.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado, responde de esta forma a la posibilidad de una subida de los impuestos al diésel en el marco de la reforma de financiación autonómica.

La organización destacó que dicha reforma fiscal tiene que orientarse a "desincentivar" los vehículos más antiguos, que son los que más impacto tienen sobre el medio ambiente, en lugar de "ser hostil" con la renovación del parque.

"Al ir en contra del diésel se está lanzando un mensaje equivocado al ciudadano y demonizando una motorización que, como en el caso de los nuevos diésel Euro 6, cumple con los objetivos medioambientales", explicó Ganvam.

En esta línea, apostó por traspasar la presión fiscal de la compra al uso, de forma que se elimine el impuesto de matriculación y reorientando el impuesto de circulación para que se base en las emisiones, en lugar de en la cilindrada y la potencia.

Además, la asociación de vendedores resaltó la importancia de incentivar el achatarramiento de los coches de mayor antigüedad mediante programas de estímulo que favorezcan el cambio hacia vehículos más modernos, seguros y eficientes.

Finalmente, recordó que las ocho ediciones del Plan PIVE permitieron la retirada de la circulación de más de 1,1 millones de vehículos de más de diez años, al tiempo que defendió llevar a cabo un "impulso decidido al vehículo eléctrico".