Actualizado 21/11/2017 14:51

Ganvam defiende en la UE el acceso abierto de concesionarios y talleres a los datos del coche conectado

Presidente Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña
GANVAM


"No cabe un modelo de distribución donde no haya una persona física al final del proceso de compra"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) está impulsando en Bruselas el marco regulatorio que permita el acceso abierto de concesionarios y talleres a los datos que genera el coche conectado, con el fin de garantizar el "libre mercado" y asegurar que la distribución pueda rentabilizar su cartera de clientes.

Así lo ha confirmado el presidente de la asociación, Lorenzo Vidal de la Peña, durante la clausura de la II edición de la 'Convención de Motor de Ganvam', orientada a cómo debe el sector de la distribución afrontar la transición hacia la movilidad 4.0, en un momento en el que factores como la conectividad y el coche autónomo están transformando no sólo la manera de usar el vehículo, sino de comprarlo, venderlo y repararlo.

De este modo, Ganvam defiende un reglamento que no deje a la distribución al margen del "nuevo petróleo". En lugar de que la vía de acceso a estos datos sean los servidores de las propias marcas, la asociación urge una plataforma "abierta", "segura" y "libre" que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer.

Según Ganvam, si toda la cadena de valor maneja información transparente sobre los patrones de consumo, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, dando una mayor ventaja al consumidor.

Además, Vidal de la Peña ha reclamado la necesidad de que las relaciones entre fabricantes y distribuidores sean "diferentes", creando un tablero donde "ambas partes puedan moverse con la agilidad y flexibilidad que marcan los nuevos tiempos digitales".

AUMENTO DEL 5%.

Por otro lado, ha explicado que la digitalización es una "oportunidad de negocio" para el sector de la distribución, argumentando que las nuevas fórmulas de movilidad basadas en el pago por uso "no destruyen el concepto de coche en propiedad", ya que, según datos de Ganvam, este año se cerrará con más de 1,2 millones de unidades de automóviles matriculados en España, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio precedente.

De esta forma, ha descrito la movilidad como una "cadena intermodal", donde existe una solución para cada trayecto y en la que el coche, igual que el transporte público, la bicicleta o el peatón, sigue teniendo un lugar destacado.

Así, el presidente de Ganvam ha subrayado que la distribución debe asumir el reto de "evolucionar y adaptar su estrategia a los nuevos perfiles de cliente", pero sin que esto suponga crear "marginados digitales".

"No cabe un modelo de distribución donde no haya una persona física al final del proceso de compra porque el consumo es onmicanal y hay que tener en cuenta que ante una pirámide poblacional como la nuestra los nativos digitales no serán el 100% de los consumidores futuros. Lo que sí hay que tener muy presente es que el concepto de concesionario como punto de información y venta ha quedado atrás. La exposición física debe ser sinónimo de experiencia personalizada", ha concluido.

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