Actualizado 14/12/2017 18:33

García Sanz (Seat) asegura que Tesla ha "despertado" a la industria en cuanto a movilidad eléctrica

Francisco Javier García Sanz
SEAT

"La llegada del coche eléctrico es un hecho, pero los vehículos de combustión interna no desaparecerán", asegura

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo de administración de Seat y vicepresidente mundial de Compras del grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha asegurado que la compañía automovilística estadounidense Tesla ha "despertado" al resto de la industria de la automoción en cuanto a movilidad eléctrica y ha abogado por que Europa apueste por una mayor inversión en I+D y formación y que lidere así la "revolución industrial 4.0 y en digitalización".

El directivo ha destacado en Madrid, en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, que el grupo Volkswagen invertirá 30.000 millones de euros en este campo para 2030, subrayando que este proceso de "transición energética" debe ser lo "más sostenible" posible, y en el que el gas natural comprimido debe jugar un papel "clave". "En 2050, los vehículos eléctricos coparán el 40% del mercado total de vehículos", ha apuntado.

No obstante, García Sanz ha defendido que es "importante" que la industria de la automoción siga apostando por los motores de combustión interna, ya que miles de puestos de trabajo dependen de dicha tecnología a día de hoy. "Nuestro objetivo es democratizar la movilidad sostenible, ofreciendo siempre a los ciudadanos vehículos más limpios, seguros y confortables", ha resaltado.

En este sentido, ha indicado que, aunque la llegada del coche eléctrico es un hecho, los vehículos de propulsión interna circularán por Europa durante "mucho tiempo", por lo que los ingenieros de las compañías trabajan cada día en mejorarlos en términos de eficiencia y emisiones para que contribuyan a mejorar la calidad del aire.

Para el presidente del consejo de administración de Seat y vicepresidente mundial de Compras del grupo Volkswagen, España aún tiene "cierta resistencia" al cambio, que "lejos de ser opcional se ha convertido en "imprescindible" para que el mercado español siga siendo "competitivo" y Europa continúe siendo un "referente" en materia de innovación.

"El sector de la automoción representa el 10% del PIB español y el 9% de la población activa de nuestro país vive de esta industria, pero de nada sirven estas fortalezas si no nos preparamos para lo que está por venir en este mundo globalizado. Debemos invertir en I+D", ha agregado.

"LA AUTONOMÍA HA RETRASADO LA LLEGADA DEL ELÉCTRICO".

Por otro lado, García Sanz ha explicado que las marcas se habían resistido hasta ahora a la llegada del coche eléctrico porque la autonomía de sus baterías eléctricas no era suficiente para los clientes y por la falta de infraestructura.

"Hace años no existía un coche eléctrico con 400 kilómetros de autonomía y que se pudiese cargar en media hora. Es verdad que Tesla nos ha despertado y hay que tener un gran respeto por esta compañía. Estamos evolucionando y hemos sido un poco lentos porque la tecnología que requería el cliente no estaba en el mercado. Fabricantes y Administración tienen que trabajar para lograr una mejor infraestructura", ha matizado.

El directivo de Seat y el grupo Volkswagen ha señalado también la importancia de que se construyan plantas de producción de baterías en Europa, ya que la industria automovilística comunitaria depende de Corea del Sur en este campo.

DEFIENDE UN TRANSPORTE PÚBLICO "MÁS PERSONALIZADO".

Con el objetivo de reducir el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las grandes ciudades, muchos ayuntamientos, como el de Madrid, prohíben la entrada al centro urbano a los coches más contaminantes, una solución que no es de lo más inteligente para García Sanz.

El directivo ha abogado por un transporte público "más inteligente y no por prohibir la circulación de los vehículos impulsados por diésel o gasolina por el centro de las urbes. "Se trata de una expropiación al conductor del vehículo", ha argumentado.

García Sanz ha explicado que el consorcio alemán desarrolla plataformas de coche compartido internas y que la compañía lanzará al mercado dicho servicio, como ya han hecho Grupo PSA, Daimler o Renault, cuando considere que será "rentable", aunque piensa que el 'car sharing' no es la solución más conveniente al futuro del transporte urbano, sino un transporte público "más personalizado".

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