GM Europa reconoce que el volumen de ventas anterior a la crisis "no volverá"

 

GM Europa reconoce que el volumen de ventas anterior a la crisis "no volverá"

Nick Reilly
GM
Actualizado 29/09/2011 14:16:09 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, ha reconocido que el volumen de venta de automóviles anterior a la crisis "no volverá", y ha abogado por un reajuste estructural de la industria automovilística europea para mantener su posición competitiva frente a los progresos de las economías emergentes.

"Ningún sector económico, y menos el del automóvil, es inmune a lo que está ocurriendo en el mundo. Debemos sentar unas bases sólidas para pasar las secuelas de la crisis. Debemos ver cómo encontrar los mejores resultados frente a las economías emergentes para lograr las mejores oportunidades de mercado", ha resaltado.

No obstante, Reilly ha confiado en que la demanda de vehículos experimente "un ligero repunte", a la vez que ha resaltado la importancia que la industria del motor tiene para el empleo en Europa al generar 2,3 millones de puestos trabajos directos y 10 millones de puestos indirectos.

Asimismo, ha insistido en que la fabricación es la encargada de dar "fuerza" a las naciones para crear las bases de la economía mundial, y ha asegurado que aquellos países que se centren en los servicios obtendrán "menor robustez" en sus economías, una vez se salga de la crisis.

Respecto al auge de las economías emergentes en la industria automovilística, Reilly ha asegurado que todo indica que se va a producir "una brecha" en el sector, por lo que ha remarcado la necesidad de conseguir ser "menos vulnerables" a los movimientos de fuera y a las deslocalizaciones.

"Es importante que los tomadores de decisiones a nivel europeo y nacional nos respalden. Tenemos que tener acuerdos comerciales equilibrados, no queremos un trato especial, queremos tener acuerdos equilibrados y justos, favorables para la inversión directa extranjera", ha subrayado.

Para Reilly, las autoridades europeas no deben ser "ingenuas" y tienen que hacer frente a las medidas que países como China o India están tomando para proteger su sector, logrando tasas de importación "muy bajas", cercanas incluso al 0% como en el caso indio.

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

Por otra parte, el presidente de General Motors Europa ha apostado por el cuidado del medioambiente, así como por el fomento del coche eléctrico a través de un marco regulatorio comunitario que permita mejorar la calidad del aire.

Así, ha indicado que, independientemente del mix energético, estas nuevas tecnologías van a permitir reducir e incluso eliminar el uso de combustibles fósiles, y ha remarcado que las grandes ciudades son espacios ideales para desarrollar el uso del vehículo eléctrico siempre y cuando las legislaciones vayan "en paralelo".

"China ya están dando apoyo para que haya una transición flexible entre el vehículo tradicional y el eléctrico, pero en la UE no veo esa misma política y el enfoque a los incentivos es poco armónico, lo que no ayuda cuando se nos pide hacer inversiones", ha asegurado.

Por último, Reilly ha insistido en que si no se estimula la demanda de los consumidores "de forma rápida", China y otros países lo harán, ya que muchas de sus empresas ya están invirtiendo miles de millones en componentes para la fabricación de vehículos eléctricos gracias a planes estatales. "Hay que despertarse antes de que sea demasiado tarde", ha concluido.

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