La industria de componentes ingresó 36.240 millones en 2017, un 7% más, y creó casi 13.000 empleos

María Helena Antolin
SERNAUTO
Publicado 12/06/2018 11:33:29CET

El sector prevé aumentar un 3% su facturación y un 2% el empleo este año

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria de fabricación de componentes instalada en España cerró el pasado ejercicio con una facturación récord de 36.240 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2016, al tiempo que creó 12.700 nuevos puestos de trabajo.

Según confirmaron desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) durante la presentación de los datos del sector de 2017, el incremento de la cifra de negocio anual se explica por la mayor competitividad de las empresas del sector, así como por la recuperación económica y por el aumento del valor de los componentes, que incorporan un mayor contenido tecnológico.

Durante su intervención, la presidenta de la organización, María Helena Antolin, y el director general de la misma, José Portilla, destacaron que durante el año pasado la industria auxiliar creó más de 12.700 puestos de trabajo, hasta alcanzar un total de 224.700 empleos directos y 364.000 entre directos e indirectos.

Así, explicaron que esta cifra representa un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior y señalaron que los empleos directos del sector son "estables, de calidad y están repartidos por toda la geografía española".

Así, Antolin se mostró "especialmente satisfecha" por los resultados del sector de 2017 y afirmó que dichas cifras son el resultado del esfuerzo "constante" de los proveedores para ofrecer a sus clientes los mejores productos y soluciones adaptadas a sus demandas.

No obstante, aseguró que las empresas del sector deben seguir innovando y expandiendo su actividad a otros mercados, con el objetivo de mantenerse en el nivel actual y de seguir generando riqueza y empleo de calidad.

"Espero que, junto con el nuevo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podamos trabajar conjuntamente para impulsar y apoyar la competitividad de nuestras empresas, muchas de ellas pymes", añadió la directiva.

2.200 MILLONES EN INVERSIONES.

Por otro lado, los proveedores del sector de la automoción realizaron inversiones por importe de 2.200 millones de euros al cierre el año pasado en actividades orientadas a aumentar sus capacidades productivas, lo que representa una subida del 11,4% si se compara con la cifra del año anterior.

Asimismo, los datos publicados por el sector apuntan las inversiones en materia de I+D+i por parte de las compañías que forman parte de esta industria se elevaron hasta 1.530 millones de euros en 2017, con una subida del 13,3%.

Desde Sernauto destacaron que esta cifra de inversión en I+D+i supone un 4,2% de la facturación del sector y demuestra "la fuerte apuesta" de los proveedores españoles de automoción en materia de diferenciación tecnológica.

Además, en el conjunto de 2017, la industria auxiliar del automóvil contabilizó exportaciones por importe de más de 20.000 millones de euros, un 55% de su cifra de negocio, mientras que sus ingresos nacionales fueron de 16.225 millones de euros. De este total, 10.910 millones de euros correspondieron al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos y 5.315 millones de euros, al mercado de recambios.

Según los datos de Sernauto, los resultados de 2017 ponen de manifiesto que se han logrado todos los objetivos marcados en la Agenda Estratégica de Componentes 2020, entre los que destacan el alcanzar una facturación de 34.800 millones, crear 31.000 empleos directos (ya se han generado 33.700 puestos de trabajo) o lograr una exportaciones de 19.400 millones de euros, una cifra que se superó en 2017.

De cara al ejercicio actual, desde la organización prevén que el sector continuará con una tendencia de crecimiento del entorno del 3% en lo que se refiere a cifra de negocio, al tiempo que también incrementará el empleo un 2%.