Industria dice que le corresponde a Alemania homologar la mayor parte de los Volkswagen

Actualizado 22/09/2015 14:59:23 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo indica que los vehículos de Volkswagen son homologados en su mayor parte en Alemania y que no ha tenido ninguna noticia acerca de problemas en este proceso de certificación, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por José Manuel Soria.

Industria explica que el modelo de certificación estadounidense difiere del europeo, en el que existe una entidad independiente que controla la correcta homologación de los vehículos.

En Estado Unidos, existe un procedimiento de autocertificación, en el que la reglamentación establece los límites y condiciones que se tienen que cumplir y los fabricantes se responsabilizan de que los vehículos que venden cumplen la reglamentación, sin que una tercera parte lo verifique antes de su comercialización.

En el caso europeo, existe una homologación como condición previa a su comercialización y matriculación. Los fabricantes deben llevar sus prototipos a un laboratorio independiente, conocido como servicio técnico, que compruebe que el prototipo cumple la reglamentación, y con el informe del servicio técnico la autoridad de un Estado Miembro emite un certificado de cumplimiento, llamado homologación.

Posteriormente, de manera periódica, una entidad independiente designada por el país que concedió la homologación, esto es, el del servicio técnico, realiza controles de producción, para verificar que los vehículos que se fabrican en serie son idénticos al prototipo ensayado.

Actualmente, la reglamentación europea exige unos límites de emisiones contaminantes en un ciclo predeterminado. No obstante para tratar de tener límites de emisiones en situaciones más amplias, la Comisión Europea está trabajando en el establecimiento de límites para una prueba en unas condiciones de conducción real.