Industria dice que el nuevo plan de vehículos alternativos se llamará VEA y contará con 16,6 millones

Observatorio Nissan de la Movilidad
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2018 17:17:07 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, ha asegurado que el nuevo plan de apoyo a la movilidad energéticamente sostenible y eficiente se llamará VEA Vehículos y que contará con una dotación presupuestaria de 16,6 millones de euros.

Cristeto ha destacado durante el 'Observatorio Nissan de la Movilidad', celebrado este miércoles en Madrid, que dicha partida será gestionada por la institución que dirige, mientras que la Secretaría de Estado de Energía, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), apoyará los puntos de recarga para vehículos eléctricos a través del Plan VEA Infraestructuras.

"Las secretarías de Industria y Energía estamos negociando para que cada una tenga una misión sin confundir a los consumidores. Industria se encargará de la demanda, y Energía del apoyo a la instalación de puntos de recarga", ha apuntado.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018, presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también recoge una partida de 50 millones de euros destinada al apoyo de una movilidad energéticamente sostenible y eficiente, que será gestionada por el IDAE.

Además, Cristeto ha afirmado que la Secretaría de Estado de Energía está trabajando para simplificar la normativa de la figura del gestor de carga con el objetivo de fomentar un mayor desarrollo de la red de infraestructura de carga en el entorno nacional, "uno de los puntos más débiles" en la transición hacia una movilidad eléctrica en la que se encuentra el sector del automóvil. "En dos o tres años la red de recarga no será un problema", ha subrayado.

Por su parte, la secretaria general de Industria y Pyme también ha avanzado que España presentará en Bruselas un plan para expandir la red española de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos que supondrá "un antes y un después". "Es un proyecto que apoyamos a muerte", ha apuntado.

Por otro lado, Cristeto ha defendido que la movilidad eléctrica supone una oportunidad industrial y económica para España. "Si no somos capaces de desarrollar políticas a corto plazo que nos posicionen bien en este contexto perderemos una oportunidad importante", ha advertido.

Aunque ha defendido que el Gobierno debe apoyar "todo tipo de tecnologías", ha hecho especial hincapié en la eléctrica, con la que lograr una progresiva descarbonización del transporte, reducir las emisiones, una diversificación y ahorro energético y disminuir la dependencia del sector de la automoción del petróleo.