Industria "lucha" por una mayor dotación para el VEA, pero pide "entender" la situación presupuestaria

Congreso de Gasnam
Europa Press
Publicado 11/04/2018 11:41:03CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, ha asegurado que su departamento "lucha" todos los años por conseguir que aumente la dotación económica que el Gobierno destina a los planes de incentivo a la compra de vehículos alternativos, pero ha pedido "entender" la situación presupuestaria que atraviesa España.

Cristeto recordó que desde la puesta en marcha de las distintas ediciones del Plan Movea, el Ejecutivo ha asignado 31 millones de euros al apoyo de una movilidad energéticamente sostenible y eficiente.

"En 2018, estamos trabajando con un presupuesto prorrogado, pero hay que entender la situación presupuestaria", apuntó, al tiempo que indicó que no van a dejar de luchar para que los 16,6 millones que la Secretaría General de Industria y de la Pyme tiene asignados se incrementen. Así lo indicó durante VI Congreso de Gasnam, 'Gas natural: Ecología inteligente para la movilidad', celebrado este miércoles en Madrid y que ha contado con Seat como patrocinador oficial.

En este sentido, afirmó que los combustibles alternativos, sobre todo el gas natural, están llamados a tener un "papel fundamental" en el sector del transporte y resaltó que son "múltiples" los motivos por los que se debe impulsar tanto la compra de vehículos alternativos y el desarrollo de la infraestructura asociada.

"Queremos conseguir que la industria española de la automoción sea capaz de producir un mayor número de modelos de todo tipo de energías alternativas porque significaría mayor progreso y riqueza para nuestro país", añadió.

Según Cristeto, se contribuiría así a una progresiva descarbonización del transporte, a la reducción de emisiones, a diversificar el ahorro energético y a mejorar la balanza comercial. Además, indicó que la nueva movilidad también supone una "oportunidad industrial" para que España continúe "liderando" el sector de la automoción.

En este contexto, consideró "necesaria" la colaboración público-privada y la creación de consorcios empresariales que permitan la inversión para el despliegue de infraestructuras de suministro por todo el territorio nacional.

En su opinión, el borrador estratégico en el que trabaja Industria, junto con las agendas sectoriales, colocará a España en el largo plazo en el lugar que debe estar, según la propia Cristeto, quien subrayó que para asegurar el futuro de la industria española no se puede trabajar "a golpe de legislaturas", sino "a lo largo del tiempo".

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN, PRINCIPALES PALANCAS INDUSTRIALES

Por otro lado, la secretaria general de Industria y de la Pyme destacó que la innovación y la digitalización son las principales palancas para lograr un crecimiento industrial. "Si no somos capaces de innovar y de subirnos a la Industria 4.0, la industria española no estará donde debe", advirtió.

De este modo, emplazó a administraciones, asociaciones y fabricantes de vehículos a trabajar en la misma línea para seguir apoyando la movilidad sostenible y lograr los objetivos medioambientales que impone Europa.

Contador