Las innovaciones en el sector de la automoción se han duplicado desde 2012, según Arthur D. Little

Publicado 25/06/2018 19:07:03CET

En 2040, la mayoría de los coches seguirán siendo de combustión

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector del automóvil ha visto como se han prácticamente duplicado las innovaciones entre 2012 y 2017, según explicó el director de Arthur D. Little, Cristóbal Colón, en la conferencia 'Preparándonos para un cambio radical en el ecosistema de la automoción', enmarcada en el encuentro llamado 'El impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo'.

El evento, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), se ha llevado a cabo este lunes en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de con la presidenta de Sernauto, Maria Helena Antolin.

Así, el directivo indicó que el progresivo aumento de las innovaciones en el sector de la automoción viene dado por una convergencia entre las principales megatendencias, que Colón divide en "población, medioambiente y tecnología".

Sin embargo, a pesar de los cambios tecnológicos y las alertas medioambientales, Colón avisó de que, según sus predicciones, para el ejercicio 2040 "la mayoría de los coches seguirán siendo de combustión".

A pesar de ello, también prevé que los nuevos modelos de negocio, como los vehículos de movilidad bajo demanda o los coches privados compartidos, "impulsen un cambio" en el parque automovilístico mundial.

Por otro lado, Colón realizó tres hipótesis sobre el estado actual de la automoción, ya que por un lado se están desarrollando nuevos modelos de negocio y nuevos conceptos de vehículo (eléctrico y autónomo), así como que la estructura de la industria cambiará de forma radical y que aparecerán nuevos roles en la pirámide de la industria.

En su opinión, esta nueva situación debe provocar "nuevas estrategias" en las empresas, pero también la existencia de grandes nuevas oportunidades.

Por su parte, Antolin ha posicionado a Sernauto como uno de los "referentes industriales" del país y ha señalado a la innovación como la "palanca impulsora" de la competitividad en las nuevas tecnologías automovilísticas.

El evento ha sido clausurado por la ministra Reyes Maroto, quien ha asegurado que la reducción de emisiones y la dependencia del petróleo, así como el ahorro energético, suponen "una oportunidad económica e industrial" para España y que debe servir para incrementar el número de modelos que fabrican en las factorías nacionales.