La justicia alemana permite a investigadores usar archivos incautados a Jones Day por el 'dieselgate'

Recurso de Volkswagen
Europa Press - Archivo
Publicado 06/07/2018 11:23:38CET

WOLFSBURG (ALEMANIA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La justicia alemana ha determinado que la fiscalía de Munich podrá utilizar la documentación recogida durante una redada realizada a las oficinas del bufete de abogados Jones Day, firma contratada por Volkswagen para investigar el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos con motor diésel.

Volkswagen contrató a finales de 2015, después de que saltara la crisis del diésel, a la firma Jones Day, con el fin de que realizase las investigaciones pertinentes de forma independiente, para después presentar informes de forma regular al consejo de vigilancia de la corporación.

En marzo del año pasado, los representantes de la fiscalía alemana entraron en las oficinas de la firma Audi, propiedad del grupo Volkswagen, y también de Jones Day y se hicieron con documentación vinculada al caso del diésel.

La compañía automovilística recurrió esta actuación y logró que el Tribunal Constitucional alemán bloqueara de forma temporal la utilización de los archivos incautados. No obstante, la reciente decisión de la justicia alemana permite el uso de dicha documentación, alegando que no se vulnera el derecho de Volkswagen a participar en un proceso legal justo.

Ante esta situación, el grupo Volkswagen ha dado la bienvenida al hecho de que la decisión del Tribunal Constitucional Federal aportar ahora "claridad" en relación con los aspectos legales pendientes, "a pesar de que el tribunal no ha compartido la interpretación de la ley hecha por Volkswagen".

"Las empresas del grupo Volkswagen continuarán cooperando con las autoridades federales, dando la debida consideración a la decisión del Tribunal Constitucional Federal", añadió la corporación con sede en Wolfsburg.