Kia asegura que la subida del gasóleo demonizará "aún más" a los vehículos diésel

Recurso de Kia
Europa Press
Publicado 10/07/2018 11:28:28CET

FRANKFURT (ALEMANIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Operaciones de Kia Motors Europa, el español Emilio Herrera, ha asegurado que la subida de impuestos al gasóleo que estudia el Gobierno de Pedro Sánchez demonizará "aún más" a los vehículos diésel, y reclama una transición hacia una movilidad alternativa "suave" y "paulatina".

Herrera ha argumentado que la medida propuesta por el Ejecutivo socialista hará que las ventas de vehículos gasolina o híbridos aumenten en detrimento de las de diésel.

"Es demonizar al diésel cuando no es necesario. En casi todos los países de Europa, los impuestos al diésel son menores que los que gravan a la gasolina. Se ha empujado a la gente a comprar diésel y ahora que no interesa, todo lo contrario. Sería mejor que hubiese una transición --hacia una movilidad alternativa-- suave y paulatina", apuntó en una entrevista concedida a Europa Press.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental que podrían conllevar una subida del precio del gasóleo. El plan del PSOE podría equiparar el precio del gasóleo con el de la gasolina, eximiendo al gasóleo bonificado a transportistas y agricultores.

El directivo subrayó que el diésel ha sido "demonizado" en España, sobre todo por las administraciones públicas, provocando que la gente se "asuste" y solo piense en comprar un gasolina "independientemente" de los kilómetros que se recorran.

Para Herrera es una "pena" esta situación porque los vehículos diésel actuales, que deben cumplir con la normativa Euro 6, son muy poco contaminantes. El 'mix' de ventas de Kia en Europa se reparte entre un 60% para los automóviles diésel y un 40% para los de gasolina, y el directivo español celebra que Kia tenga la capacidad de ser "flexible" en cuanto a oferta de motorizaciones.

La marca surcoreana lanzará 16 modelos con energías alternativas hasta 2025: cinco híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco eléctricos y uno de hidrógeno. El primer modelo 100% eléctrico de Kia en llegar al mercado será el Niro.

PLANES DE INCENTIVO 'VERDES'.

Haciendo alusión a la transición hacia una movilidad eficiente, el director de Operaciones de Kia en Europa explicó que los planes de incentivo a la compra de vehículos puestos en marcha por el Gobierno deben estar enfocados a los automóviles de energías alternativas.

Además, reclamó una mayor continuidad en el tiempo de estos para que no se produzca un efecto de retención de compra. "La gente sabe que va a haber ayudas y se espera. Pienso que es importante que sean ayudas continuadas en el tiempo", indicó.

Asimismo, recordó que falta infraestructura de carga en España para que los vehículos eléctricos e híbridos enchufables sean una alternativa real a los vehículos de combustión, mientras que ensalzó el papel de las petroleras, "más conscientes de la evolución del mercado que las propias compañías eléctricas".

El directivo no cree que el Plan VEA, de incentivo a la compra de vehículos alternativos, se ponga en marcha hasta "después del verano" debido a los trámites burocráticos necesarios tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2018. "Lo malo de esto es que retiene la demanda porque la gente sabe que van a haber ayudas y luego se acaba en 24 horas", añadió.