Las matriculaciones de vehículos eléctricos se duplican en febrero

Carga de vehículo eléctrico
BOSCH
Publicado 01/03/2018 14:58:29CET

Estima que las ventas podrían superar las 25.000 unidades este año

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado español se situaron en 1.088 unidades en el mes de febrero, lo que representa una subida del 101% respecto al segundo mes de 2017, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de Vehículo Eléctrico (Aedive).

En concreto, se vendieron 746 vehículos puros eléctricos (+70%) y 342 híbridos enchufables (+242%). En el acumulado del año, las matriculaciones de vehículos eléctricos se triplicaron con respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar un total de 2.749 vehículos, de los que 2.033 eran eléctricos puros (+287%) y 716 híbridos enchufables (+224%).

Madrid fue la región en la que se registraron más ventas de eléctricos, con 352 puros y 391 híbridos enchufables; seguida de Barcelona, con 140 eléctricos puros y 104 híbridos enchufables.

Por marcas, Renault lideró la venta de turismos eléctricos en febrero, con 108 unidades matriculadas, seguido de Smart (88 unidades) y BMW (64 unidades). En cuanto a furgonetas, Renault matriculó 59 vehículos en el segundo mes del año, seguido por Nissan y Goupil, que vendieron 12 cada uno. Torrot destaca en motocicletas, con 152 unidades, y Govecs en ciclomotores, con 36 matriculaciones.

La patronal española del vehículo eléctrico ha explicado que los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos en España "siguen notando los efectos del Plan Movalt", que se publicó en diciembre de 2017 por un monto de 20 millones de euros y que se agotó en apenas 24 horas.

El director gerente de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha asegurado que "algo ha cambiado a positivo en la percepción social empresarial e institucional en torno al vehículo eléctrico en estos meses". Así, las previsiones apuntan a que 2018 "podría cerrar por encima de las 25.000 matriculaciones", si bien la asociación está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Gobierno pueda continuar con su plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, interrumpido desde diciembre del año pasado.

UN MILLÓN DE ELÉCTRICOS EN EUROPA

Según Pérez de Lucía, Europa alcanzará "en breve" la cifra de un millón de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables matriculados. "Teniendo en cuenta que estaban prácticamente ausentes del mercado hace media década, se trata de un logro impresionante que, además, se suma a las previsiones de la Comisión Europea de alcanzar los dos millones en 18 meses y los tres millones en 2020", ha celebrado.

Para la patronal, estos datos reflejan una aceleración exponencial del mercado que, sin embargo, "no debe ocultar el hecho de que la electrificación del transporte todavía requerirá en los próximos años de apoyos económicos y regulatorios por parte de los encargados de la formulación de políticas comunitarias y nacionales", ha advertido.

En esta línea, una de las mayores barreras que identifica es el despliegue de una red de recarga pública que permita "superar los miedos" de los potenciales compradores de vehículos eléctricos para poder realizar viajes largos.