Actualizado 16/05/2018 11:19

Las medidas de seguridad activa en camiones son un 50% más eficaces para reducir el número de muertes

Erik Jonnaert, secretario general de ACEA
ACEA - Archivo

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de seguridad activa en camiones, que utilizan cámaras y sensores para aumentar el campo de visión del conductor, son un 50% más eficaces para reducir el número de muertes que rediseñar vehículos con cabinas de entrada baja, según un análisis realizado por el Laboratorio de Investigación de Transporte (TRL, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudios Europeos de Seguridad y Análisis de Riesgo (Ceesar, por sus siglas en francés).

Además, otro inconveniente de las cabinas de entrada baja es su impacto "negativo" en la capacidad de carga de los camiones, ya que requieren cambios "importantes" en el diseño del vehículo, lo que implicaría una mayor necesidad de unidades para transportar la misma carga, lo que llevaría a su vez a un aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Tal como recoge la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en las últimas décadas los sistemas de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad, han contribuido "en gran medida" a la seguridad vial, ya que limitan las consecuencias de los accidentes.

Por su parte, en la actualidad las medidas de seguridad activa, como los sistemas autónomos de frenado de emergencia o la advertencia de cambio de carril involuntario, ofrecen la posibilidad de evitar "por completo" situaciones de emergencia o ayudan al conductor a gestionarlas "adecuadamente" sin sufrir un accidente.

"ACEA acoge con satisfacción la próxima revisión del Reglamento de Seguridad General. Creemos que debe concentrarse en las medidas de seguridad que ofrecen los resultados más tangibles, a la vez que son más rentables", ha asegurado el secretario general de la asociación, Erik Jonnaert.