Publicado 06/04/2017 14:08

El mercado de vehículos comerciales ligeros aumenta un 23% hasta marzo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se situaron en 47.990 unidades en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 23,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las asociaciones de referencia del sector, que son Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las asociaciones destacan que este volumen de matriculaciones se aproxima a las cifras alcanzadas en 2008, año en que comenzó la crisis. Entonces, se registraron 53.000 vehículos comerciales en el mismo periodo.

En el mes de marzo, se mantuvo un crecimiento similar al trimestral, con un 25,4% de subida y un total de 19.529 vehículos matriculados. Aunque las tasas son "muy positivas", las asociaciones destacan que no alcanzan aún los volúmenes de antes de la crisis.

Los datos del primer trimestre contrastan, por ejemplo, con los del mismo periodo de 2007, cuando se matricularon casi 70.000 unidades. Ha sido precisamente el largo periodo de crisis el que, a juicio de las asociaciones, se ha producido el envejecimiento del parque.

Por canales, el de autónomos tuvo un incremento en marzo del 39,1%, con un total de 6.192 unidades. En el primer trimestre del año, la subida alcanza el 21,2% y las 15.774 matriculaciones.

Por su parte, el canal de empresa presenta un alza del 36% en el mes de marzo, con 10.379 matriculaciones. El periodo comprendido entre enero y marzo, acumula un crecimiento del 31,3% y 25.585 registros.

Por último, el canal de alquiladores experimentó una caída de un 15,3% en el mes de marzo y registró 2.958 unidades comercializadas. En el conjunto del primer trimestre, se registran cifras positivas, aunque más moderadas que las de los otros canales de venta, con un 4,8% de crecimiento y un total de 6.632 matriculaciones.