Michelin logra un beneficio récord de casi 1.700 millones en 2017, un 1,5% más

Jean-Dominique Senard
MICHELIN
Actualizado 14/02/2018 13:43:50 CET

La empresa contrató a 400 personas en España el año pasado

PARÍS, 12 (EUROPA PRESS)

El fabricante de neumáticos francés Michelin contabilizó un beneficio neto de 1.693 millones de euros en 2017, lo que se traduce en una cifra récord y en una subida del 1,5% en comparación con los 1.667 millones registrados en el año anterior.

Durante la presentación de los resultados de la multinacional correspondientes a 2016 en París, el presidente de la empresa, Jean-Dominique Senard, explicó que el grupo logró en 2017 un resultado "histórico" y que estas cifras se corresponden a lo establecido en su hoja de ruta para 2020.

"Los volúmenes de la compañía crecieron un 2,6% respecto a 2016 y el mix de precios también aumentó un 3,2%. Los resultados han sido excesivamente buenos, incluso superiores a lo que esperábamos. El aumento de los ingresos operativos permitió compensar los más de 700 millones de coste de materias primas y algunos impactos negativos del tipo de cambio. Me siento muy orgulloso al ver la situación tan sana en la que se encuentra el balance de la empresa", subrayó.

La facturación de la empresa en el conjunto del año pasado fue de 21.960 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 5,03% respecto a los 20.907 millones que ingresó en 2016. El plan de competitividad de la firma reportó a la empresa 315 millones de euros, mejorando su productividad en 36 millones de euros.

La firma obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 4.087 millones de euros, un 0,07% más respecto a los datos del año anterior, mientras que su margen operativo sobre ventas alcanzó el 12,5%, lo que representa una bajada de 0,4 puntos porcentuales al compararlo con el ejercicio precedente.

El beneficio operativo de la multinacional gala al cierre del año pasado totalizó 2.742 millones de euros, un 1,8% más, mientras que el volumen de su plantilla en todo el mundo creció un 2,11%, hasta 114.069 trabajadores. En España, el grupo francés contrató alrededor de 400 empleados nuevos en 2017. Por su parte, el reparto del dividendo será de 3,55 euros por título, un 9,2% más.

DIVISIONES.

Por divisiones, el área de Neumáticos para Turismos y Todoterrenos logró un beneficio operativo de 1.552 millones de euros, un 2,08% menos, mientras que su cifra de negocio anual se situó en 12.479 millones de euros, un 3,08% más.

Neumáticos de Vehículos Industriales experimentó una caída del 14,3% en su resultado operativo anual, hasta 497 millones de euros, al tiempo que sus ingresos totalizaron 6.123 millones de euros, un 2,6% más. La división de Especialidades generó un beneficio operativo de 693 millones de euros en 2017, un 31,4% más, y su facturación aumentó un 18,4%, hasta 3.358 millones de euros.

Para el presente ejercicio, la corporación prevé que su división de Turismos y Todoterrenos experimente una subida "modesta", aunque, en general, la compañía espera crecer en línea con el mercado, logrando un beneficio operativo "superior" al de 2017.

Además, la entidad estima que sufrirá un impacto negativo de 300 millones de euros por el efecto de cambio de divisas en el primer trimestre de este año, mientras que el coste de materias primas podría aumentar durante la segunda mitad del ejercicio. "El impacto neto del mix de precios de las materias primas será positivo y el plan de competitividad de la empresa también será positivo frente a la inflación", apuntó el director financiero de Michelin, Marc Henry.