El multimillonario Carl Icahn vende Federal-Mogul a Tenneco por 4.390 millones

Sede de Federal-Mogul
FEDERAL-MOGUL
Publicado 10/04/2018 19:20:03CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario inversor estadounidense Carl Icahn, a través de Icahn Enterprises, ha alcanzado un acuerdo definitivo para la venta del fabricante de componentes para automóviles Federal-Mogul a Tenneco por 5.400 millones de dólares (4.390 millones de euros).

Según informó Icahn Enterprises en un comunicado, el importe total se abonará en dos partes, una por importe de 800 millones de dólares (650 millones de euros) que se liquidará en efectivo y otra en acciones, con un total de 29,5 millones de títulos de Tenneco.

Del total de acciones de Tenneco que recibirá Icahn Enterprises, 23,8 millones de ellas no tendrán derechos de voto hasta que se vendan. Además, habrá restricciones en relación con el volumen de títulos que podrá vender Icahn durante los primeros 150 días después del cierre de la operación.

El acuerdo recoge, a su vez, que Tenneco podrá reducir el volumen de las acciones sin derecho a voto que recibirá Icahn Enterprises hasta 7,3 millones de títulos, incrementando, por otro lado, el pago en efectivo por el control de Federal-Mogul.

Una vez finalizado el acuerdo, Tenneco prevé separar, a través de un 'spin-off', las dos compañías en dos unidades independientes que cotizarán en Bolsa y de manera que una de ellas se concentrará en el mercado de posventa y otra en la tecnología para motores.

Icahn Enterprises prevé que el cierre definitivo de la operación se produzca en la segunda mitad del año actual, una vez que se haya recibido la autorización por parte de las autoridades. Además, la separación de las empresas también se espera que se lleve a cabo antes de la segunda mitad de 2018.

El presidente de Icahn Enterprises, Carl Icahn, afirmó que la empresa se hizo en 2008 con una participación mayoritaria en Federal-Mogul cuando aprovechó una "gran oportunidad" de mercado para una "gran compañía".

"Durante este tiempo hemos construido uno de los proveedores líderes globales de productos de automoción. Esta transacción es un ejemplo perfecto de nuestro 'modus operandi' general en Icahn Enterprises, por el que adquirimos activos infravalorados, los cuidamos, guiamos y mejoramos sus condiciones y operaciones y, finalmente, los desarrollamos como negocios más valiosos", añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Tenneco, Brian Kesseler, afirmó que este es un día "emblemático" para su empresa, con una adquisición que transformará la empresa mediante la creación de dos compañías líderes globales, cada una de ellas situada en una "excelente posición" para captar oportunidades de negocio.

Contador