Actualizado 30/03/2017 05:57

La OCU celebra la primera condena a Volkswagen en España por el caso del diésel

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores OCU ha celebrado la primera sentencia en España que condena a Volkswagen a indemnizar a un afectado por el caso de la manipulación de emisiones de los vehículos diésel y ha reclamado que la marca debe no solamente reparar los vehículos, sino también indemnizar a los conductores.

El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha condenado este miércoles al fabricante alemán a indemnizar a un afectado por el caso conocido como 'dieselgate' mediante una sentencia en la que se obliga a la compañía a resarcir con 5.006 euros al denunciante.

En opinión de la organización, esta sentencia "abre la puerta a una catarata de fallos favorables" para indemnizar a los más de 686.000 propietarios de vehículos en los que se instaló el software trucado.

La OCU hace suyos los argumentos esgrimidos por el juez en su sentencia, dado que son "plenamente coincidentes" con su criterio. "Volkswagen no solo debe reparar los vehículos afectados, sino que también debe indemnizar económicamente a los propietarios de los mismos", ha indicado en un comunicado.

Aunque todavía cabe recurso a la sentencia, la organización "confía" en que "un escándalo de tales magnitudes" implique indemnizaciones económicas a favor de los consumidores afectados y anima a los afectados a unirse a su acción colectiva contra la marca a través de su plataforma 'Movilízate'.

En la sentencia, el juez considera que, si bien el demandante puede circular por España y Europa con un coche considerado apto para el fin por el que fueron adquiridos, queda acreditado que "el grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de las emisiones de partículas en el trámite de homologación".

"Esa conducta infringe, a criterio de este juzgado, los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto y afecta a la confianza del consumidor, por el engaño a las autoridades de control y al público en general", señala.

La sentencia ve razonable que el consumidor no quiera aceptar la reparación de Volkswagen cuando desconoce si afectará a las prestaciones del vehículo, y considera probable que un consumidor no hubiese adquirido un vehículo de haber conocido las prácticas engañosas.

Para el juez, "se trata de una actuación en masa, que afecta a una generalidad de consumidores, que implica un engaño a las autoridades de control, que conlleva la infracción de normas básicas de regulación del sector (la homologación previa) y que tiene incidencia en un bien público como es el medio ambiente".

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