Actualizado 15/12/2017 16:39

Opel llega a un acuerdo con los sindicatos en Alemania que amplía su plan de jubilaciones anticipadas

Planta De Opel En Eisenach (Alemania)
OPEL

Los bonus de los directivos estarán vinculados al plan de recuperación y a los objetivos de Opel/Vauxhall de 2017

RÜSSELSHEIM (ALEMANIA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Opel/Vauxhall y los representantes de los trabajadores de sus centros en Alemania han alcanzado un acuerdo social, a través del que se recogen diferentes medidas para asegurar la viabilidad futura de la compañía, entre las que destaca la ampliación de su programa de jubilaciones anticipadas.

Según informó la empresa en un comunicado, el pacto social contempla la oferta de jubilaciones anticipadas a los trabajadores de la compañía nacidos entre 1957 y 1960, al tiempo que también se ofrecerá un programa de salidas de trabajadores senior para personas cercanas a la edad de jubilación (hasta 36 meses).

Entre las medidas recogidas se contempla el aumento de las sinergias entre las organizaciones de compras de Opel/Vauxhall y Peugeot, Citroën y DS para mejorar la competitividad, en línea con el objetivo a largo plazo de que el 30% de las sinergias de la integración de Opel/Vauxhall en el Grupo PSA se concentren en el área de las compras.

"Este nuevo poder de compras aporta a las compañías la oportunidad de registrar ahorros significativos en compras, que es un pilar básico esencial para el plan estratégico PACE!", aseguró la corporación con sede en Rüsselsheim (Alemania).

Igualmente, la firma lanzará un programa para mejorar la movilidad interna de sus empleados, mientras que desde el próximo 1 de enero introducirá un trabajos a corto plazo durante al menos seis meses en las áreas de Ingeniería y Administración, que deben ser aprobados por parte de la agencia de empleo.

CONTRATOS A 35 HORAS.

Por otra parte, la compañía también tiene previsto adaptar los contratos de sus trabajadores a una jornada semanal de 35 horas, una decisión que afectará a empleados que trabajan bajo un acuerdo suplementario y en cuyos departamentos exista una infrautilización.

Además, se implementará un nuevo plan de trabajo a distancia y se establece que las retribuciones variables de sus directivos estén vinculadas al plan de recuperación de la compañía y los objetivos de negocios de Opel/Vauxhall para 2017.

Por otro lado, la empresa y los agentes sociales han acordado desarrollar y negociar "importantes medidas" adicionales para reforzar la evolución del PACE! y se ha creado un comité de arbitraje permanente.

El consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, indicó que con este acuerdo se crean los requisitos para implementar el plan estratégico "aún más rápido", mientras que el presidente del comité de empresa de Opel en Alemania, Wolfgang Schäfer-Klug, señaló que se ha creado un "importante marco social" para la plantilla de la empresa.

Leer más acerca de: