El parque de vehículos de gas natural aumenta un 38% en 2017, hasta las 8.471 unidades

Carga de vehículo de gas natural
SEAT - Archivo
Publicado 13/03/2018 14:38:24CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible creció un 38% en 2017, hasta las 8.471 unidades, un año en el que se registraron más de 2.300 matriculaciones, un 112% más que en 2016. Todos los tipos de vehículos han experimentado crecimientos positivos, aunque han sido los vehículos ligeros los que más se han incrementado, un 159%.

Según ha destacado la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), el uso del gas natural como combustible alternativo supone un ahorro del 30% por kilómetro recorrido respecto al diésel y del 50% en relación a la gasolina, lo que se traduce en un ahorro anual de alrededor de 65 millones de euros en España.

Asimismo, el uso del gas natural licuado (GNL) en el transporte marítimo también se ha extendido después de que la Organización Martítima Internacional estableciese en 2016 que los buques cumpliesen con los requisitos de bajo contenido de azufre antes de 2020, un escenario en el que el GNL "se posiciona como el combustible alternativo que garantiza el cumplimiento de la citada norma".

En esta línea, actualmente hay 136 buques de GNL en el mundo, una cifra que aumentará hasta los 254 (+87%) en 2020, según Gasnam. En España, actualmente se encuentra en proyecto la construcción y transformación de nueve buques con motor de GNL y tres gabarras para suministro.

"El uso del gas natural representa alcanzar nuestra ambición de disponer de un combustible más limpio y barato que el gasóleo para la movilidad", ha señalado el presidente de Gasnam, José Ramón Freire, quien ha afirmado que, en poco tiempo, el desarrollo de las estaciones de carga gas natural vehicular facilitará la introducción del gas renovable y del hidrógeno en el transporte.

Por su parte, el director general de Seat España, Mikel Paloma, ha resaltado que la apuesta de la firma por los híbridos de gas natural y gasolina "es definitiva". "Se trata de la primera tecnología alternativa que no supone un esfuerzo extra para el usuario, pues desde el mismo momento de su adquisición se empieza a disfrutar de su economía de uso a la vez que protege el medio ambiente", ha asegurado el directivo, quien ha adelantado que en los próximos años la marca ampliará su oferta de modelos y versiones con este combustible de manera similar a la que cuenta actualmente para los gasolina o diésel.