El precio de los coches aumenta un 0,7% en junio y un 0,1% en el primer semestre

Entrega de llaves en un concesionario
COCHES.NET
Publicado 13/07/2018 11:08:27CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los automóviles nuevos experimentaron un encarecimiento del 0,7% durante el pasado mes de junio en la comparativa interanual, lo que supone una subida más fuerte en comparación con las dos décimas que subió el IPC general el mes pasado.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los seis primeros meses del año actual, el precio de los coches nuevos experimentó un ligero repunte interanual de una décima, la misma cifra en comparación con el mes anterior.

La tendencia de incremento anual de los precios de los automóviles nuevos en España se mantiene desde marzo de 2014 y, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, se explica, principalmente, por la subida de la demanda por parte de los clientes de modelos todocamino, que tienen un mayor precio.

Las motocicletas, por su parte, experimentaron un encarecimiento en junio del 1,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la comparativa intermensual se mantuvo estable y su precio incrementó un 0,7% desde enero, frente a dicho período de 2017.

El precio de las piezas de repuesto y accesorios para vehículos personales experimentó un aumento de seis décimas en junio en el cómputo interanual, mientras que bajó dos décimas en el intermensual y subió un 0,5% desde enero.

Al mismo tiempo, los carburantes y lubricantes para vehículos personales dispararon un 14,5% su precio interanual en junio, mientras que respecto al mes anterior la subida fue de ocho décimas y del 7,8% en lo que va de año.

De su lado, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales se encarecieron un 1,8% en junio respecto a dicho mes del año anterior, así como una décima respecto a mayo y nueve décimas en la variación desde comienzos de 2018.

Finalmente, el precio de otros servicios relativos a los vehículos personales aumentó un 0,9% el mes pasado en la comparativa con los doce meses anteriores, aunque se mantuvo estable respecto mayo. En lo que va de año, esta partida se encareció ocho décimas.

Contador